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La OMIC invita a la ciudadanía a sumarse al Día Mundial del Consumo Responsable cambiando pequeños hábitos diarios

El órgano municipal ha elaborado un díptico informativo con recomendaciones para contribuir al consumo responsable a través de actos sostenibles del día a día  

Paralelamente, la OMIC está desarrollando un proyecto educativo de consumo responsable, dirigido a la comunidad escolar y a colectivos organizados del municipio, que tuvo 2.866 Participantes en 2022

En total, la OMIC recogió 381 reclamaciones y 2.652 consultas ciudadanas durante el año 2022

Las Palmas de Gran Canaria, martes 14 de marzo de 2023.- La Oficina Municipal de Información a las personas consumidoras y usuarias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC) ha publicado un díptico informativo con motivo de la celebración, mañana, 15 de marzo, del Día Mundial del Consumo Responsable.
Así, el órgano municipal insta a impulsar un cambio de hábitos ajustados a las necesidades reales, optando siempre por consumir de forma crítica, empleando los recursos que se disponen de forma responsable, eligiendo opciones que favorezcan la igualdad social y la conservación del medio ambiente, y favoreciendo de esta forma la vida y supervivencia colectiva.
De esta forma, la OMIC hace una serie de recomendaciones para que, a través de pequeños actos conscientes del día a día, se pueda contribuir a una mejora de la sostenibilidad. Entre otros, se aconseja determinar la huella ecológica de nuestro estilo de vida, consumir lo que se necesite y esté dentro de nuestro presupuesto y economía, o valorar siempre la posibilidad de racionar, reutilizar, reciclar, reusar, recuperar, rechazar, reformar e intercambiar.
Además, también se fomenta el uso de bolsas de compra de algodón, tela o biodegradables, dar prioridad a productos locales y de proximidad, procurar una dieta alimenticia basada fundamentalmente en verduras, frutas y legumbres, y aprovechar los mercadillos y tiendas de segunda mano de ropa y complementos, así como de precio justo y sostenible.
La OMIC también recuerda que cada gota de agua cuenta, por lo que es necesario cerrar grifos, ducharse y utilizar dosificadores, apagar las luces innecesarias, cambiar bombillas de bajo consumo, desenchufar regletas al acostarse y no dejar conectado el cargador mientras no se esté usando, y utilizar siempre que pueda el transporte público, la bicicleta, o compartir el coche.  
No cambiar el móvil si no es estrictamente necesario, llevar a los puntos limpios los dispositivos y electrodomésticos inservibles, utilizar las papeleras y clasificar los desechos en casa y posteriormente depositarlos en los contenedores correspondientes son otras de las recomendaciones de la OMIC.
En este sentido, el órgano municipal también recuerda que al comprar un producto es importante tener en cuenta el impacto ambiental desde el punto de vista de su ciclo de vida, valorando su proceso de producción, transporte, distribución, consumo y los residuos que deja, y que consumir de forma consciente, con responsabilidad social y ambiental, favorece a las iniciativas empresariales con estos mismos valores y objetivos.
Talleres formativos de consumo responsable
Paralelamente, la OMIC desarrolla desde hace algunos años un proyecto educativo de consumo responsable, dirigido a la comunidad escolar y a los diferentes colectivos organizados del municipio. Este proyecto de intervención está basado en charlas de carácter formativo e informativo sobre consumo consciente y responsable, educación financiera, hábitos saludables, derechos de las personas consumidoras y usuarias y compras seguras en internet.
El objetivo de la iniciativa es garantizar que la ciudadanía está bien informada y actúa de forma crítica, consciente, responsable y solidaria para realizar actos de consumo responsable. Para ello, se deben utilizar los recursos existentes y ejercer nuestros derechos legislados como personas consumidoras y usuarias.

En la edición del año 2022, se impartieron un total de 221 charlas formativas en centros escolares públicos y privados y en colectivos diversos del municipio, con un total de 2.866 participantes. Este año, hasta el presente mes de marzo, se han impartido un total de 54 sesiones de formación, llegando a 1.025 participantes.
La sesión más demandada es la de consumo consciente y sostenible, a la que sigue hábitos saludables en el perfil de Educación Secundaria. En cuanto a los adultos, las más solicitadas son las de educación financiera y las compras seguras de forma online.

Actualmente, el Ayuntamiento valora la posibilidad de aportar nuevos enfoques en la programación de la formación a partir del próximo mes de abril, con el objetivo de profundizar en la parte práctica del trabajo con el alumnado de Educación Primaria.

Datos estadísticos

En total, la OMIC recogió 381 reclamaciones y 2.652 consultas ciudadanas durante el año 2022. Durante el presente año, entre los meses de enero y febrero, la OMIC ha recogido 68 reclamaciones y 564 consultas ciudadanas.

Asimismo, el órgano municipal distribuye las hojas oficiales de reclamaciones del Gobierno de Canarias al sector empresarial del municipio, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo. El año 2022, fueron entregadas 5.220 hojas de reclamaciones a 522 empresas de la ciudad. En lo que llevamos de 2023, se han distribuido ya 1.050 hojas a 105 empresas.

Díptico