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El Servicio de Ayuda a Domicilio a Mayores y Dependientes crece un 30% en dos años y supera los 4.000 usuarios

El Ayuntamiento continúa reforzando este recurso cuyo objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida de los usuarios y para ello se ha reforzado la inversión con 6 millones de euros más
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 12 de agosto de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue reforzando la atención a personas mayores y dependientes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Este recurso, que gestiona el área de Servicios Sociales, ha crecido un 30% con respecto a 2020 y llega actualmente a 4.074 personas. En comparativa con el año pasado, el número de usuarios ha crecido un 16%.
La concejala del área, Carmen Luz Vargas, señala que “en los dos últimos años hemos tenido un incremento exponencial en el número de usuarios, ya que hemos pasado de unos 3.177 beneficiarios en enero de 2021 a superar las 4.000 personas. Esto ha sido posible gracias a dos factores: por una parte, a nuestro compromiso por estar al lado de nuestros mayores para dar respuesta a sus necesidades mediante un nuevo servicio individualizado y con más prestaciones. Y, por otro lado, a la gestión que están realizando los trabajadores municipales”.
En este sentido, Vargas hace hincapié en que “el fin de este servicio es aumentar la calidad de vida de personas mayores y dependientes que necesiten de un cuidado en su casa y que no tengan recursos suficientes para hacer frente a los gastos que ello conlleva como preparación de alimentos, tareas del hogar o apoyo psicológico” y señala que “se trata de una prestación para la que no hay lista de espera”.
De las 4.074 personas que están siendo atendidas en estos momentos por el Ayuntamiento, 3.262 son mujeres mientras que 802 son hombres.
Este servicio municipal, que cuenta con una inversión anual superior a los 10 millones de euros, persigue facilitar la calidad de vida de las personas mayores y ofrecerles independencia y autonomía, favoreciendo así la permanencia en su propia casa a través de la prestación de apoyos profesionales en las actividades cotidianas.
El recurso se ajusta a la situación de cada persona y consiste en proporcionar apoyo en sus necesidades básicas, así como en tareas cotidianas como la limpieza y el orden, mantener su higiene personal, cocinar o tomar sus medicamentos.

Apoyo psicológico y familiar

El SAD ofrece asimismo atención psicológica tanto a los usuarios como a sus familiares para hacer frente a situaciones como soledad no deseada, procesos de duelo, prevención y abordaje del deterioro cognitivo, alteraciones de los estados de ánimo o sobrecarga de la persona cuidadora, entre otros aspectos.

Este servicio va más allá de mejorar la calidad de vida de los usuarios, pues también busca ser un apoyo para las familias, identificando las necesidades personales para poder prevenir situaciones de soledad, riesgo o exclusión, facilitando al usuario su integración en la sociedad, además de dar el apoyo necesario que le permita seguir viviendo en su hogar en las mejores condiciones.

El Consistorio, que puso en marcha un nuevo contrato para la prestación de este servicio en 2020, ha aprobado recientemente aumentar en 6 millones de euros la partida del SAD, de forma que el presupuesto crecerá hasta los 37 millones de euros.
 
Se trata de un incremento total del 20% con respecto a los 31 millones que estaban previstos inicialmente con el objetivo de seguir atendiendo a todos los usuarios y usuarias que demanden este servicio y que sean susceptibles de recibirlo.