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El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias crean una comisión técnica para impulsar los grandes proyectos de la ciudad

El alcalde Augusto Hidalgo y el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, acordaron agilizar los trámites de varias actuaciones en materia de carreteras en la capital

El soterramiento de Belén María, los enlaces de la GC-3 en Tamaraceite y Lomo Blanco, o el Tramo 3 de la Metroguagua son algunos de los proyectos analizados en la reunión

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 9 de octubre de 2019.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas, Sebastián Franquis, han acordado hoy la creación de una comisión técnica que englobe a ambas instituciones y que también incluya al Cabildo de Gran Canaria, para impulsar los grandes proyectos en materia de carreteras que están programados para los próximos meses y años en la capital grancanaria.

La citada comisión se encargará de valorar y agilizar la tramitación de actuaciones ya previstas en el municipio y en las que el Gobierno regional participa, como  el soterramiento del enlace de Belén María, los enlaces de la GC-3 a la altura de Tamaraceite y Lomo Blanco, el Tramo 3 de la Metroguagua o la solución al nudo de Torre Las Palmas.

Hidalgo y Franquis calificaron de “imprescindible” esta colaboración entre las tres administraciones (Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno) en la resolución de los problemas de tráfico de la ciudad en su vía arterial, la Avenida Marítima ya que hay varias actuaciones previstas en la misma zona, como el proyecto de la Metroguagua y el del futuro tren que prevé la institución insular.

“Estamos dando pasos importantes a las puertas de proyectos de gran calado en los que las tres instituciones estamos implicados”, aseguró el regidor municipal, quien resaltó también la importancia de la creación  de esta comisión técnica, al considerarla como “la mejor manera” de que avancen dichas actuaciones de “manera sincronizada”.

En este sentido, ambos recordaron que en la reunión del pasado lunes con el Cabildo Insular se acordó agilizar las obras de soterramiento de la rotonda de Belén María para solucionar los atascos que suelen provocar las salidas del Puerto y del Sebadal. La redacción del proyecto de obra de esta actuación, incluida dentro del actual Convenio de Carreteras, se pondrá en marcha a principios de 2020.

“En materia de Obras Públicas, vamos a darle un nuevo impulso a las soluciones de los problemas de conexión que arrastra esta ciudad, a seguir apostando por el transporte y la movilidad sostenible y, lógicamente, siendo consciente de los importantes problemas de vivienda que hay en este municipio, incorporando al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en ese Pacto por la Vivienda Digna de Canarias en el que ya estamos trabajando desde el Gobierno”, afirmó Franquis.

Otras de las intervenciones en la Avenida Marítima es la que conlleva la construcción del Tramo 3 de la Metroguagua que impulsa el ayuntamiento capitalino. Este proyecto incluye, según Hidalgo, “unos rellenos para ganar terrenos al mar y poder ampliar la autovía”. De esta forma, se aumentaría el número de carriles tanto para el transporte colectivo como para el privado, lo que “permitiría desbloquear la correspondiente autorización para que el ayuntamiento intervenga en la mejora de la actual GC-110 (carretera del Centro) para unir Vegueta y Triana, los dos barrios históricos de la ciudad”.

El consejero Franquis aseguró que “si los técnicos dan el visto bueno a la solución propuesta por la ciudad en el Tramo 3 de la Metroguagua, esta autorización por parte de la Consejería podría estar disponible antes del final de este mismo año”.

En relación también a la Avenida Marítima, se acordó en el encuentro de hoy que la citada comisión técnica será la que se encargue de valorar las distintas soluciones técnicas que se ofrecen para solucionar el punto negro de tráfico que supone actualmente el nudo de Torre Las Palmas y sus accesos a los túneles Julio Luengo.

Gobierno y ayuntamiento, en coincidencia con lo pactado con el Cabildo de Gran Canaria el pasado lunes, han decidido que la solución final cuente con el mayor consenso social posible y anunciaron que se articularán las herramientas necesarias para que la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria participe con plena transparencia en la decisión final que se ha de aplicar en este enlace situado en el centro de la ciudad.
 
Por otra parte, también se trató en la reunión las iniciativas necesarias para mejorar los flujos de tráfico en otros puntos de la ciudad como es la GC-3 o circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, manifestando Franquis que “hemos acordado estudiar técnicamente cuáles son los trazados más convenientes para todos y sacar a licitar los proyectos, que están incluidos en el Convenio de Carreteras, en el menor tiempo posible”.

En paralelo, se abordó en dicha sesión el ARRU de Las Rehoyas, “el mayor plan de reposición de viviendas de la historia de Canarias que pretendemos comenzar el próximo años”, subrayó Hidalgo.

Finalmente, el alcalde de la capital grancanaria mostró su apoyo al futuro pacto por la Vivienda Digna de Canarias anunciado en el Parlamento, junto al resto de grandes municipios canarios y a la Fecam, para dar una solución a los graves problemas de acceso a la vivienda que hay en todo el Archipiélago.