Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento realiza junto a entidades sociales un diseño de la ciudad adaptado para todas las personas

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha mantenido un encuentro con representantes de colectivos que trabajan con personas con discapacidad para recoger aportaciones que permitan mejorar la accesibilidad en la calle Triana y su entorno

El encuentro mantenido hoy se suma a otros celebrados con los representantes de las entidades sociales en zonas de la ciudad con un elevado tránsito peatonal como la Calle Galicia y Mesa y López
 
Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de febrero de 2021.- El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa impulsando junto a las entidades sociales un diseño urbanístico de la ciudad adaptado para todas las personas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha mantenido un encuentro con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI), en este caso en la calle Triana, para recoger las aportaciones del colectivo que permitan mejorar la accesibilidad en la zona comercial situada junto al barrio de Vegueta.

El encuentro mantenido con CERMI, servirá para que sus demandas se incluyan en las acciones urbanísticas que se lleven a cabo en un futuro en la zona, una de ellas la actualización del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Triana, en el que ya trabaja el Consistorio, de forma que se mejore la accesibilidad de las personas con diversos tipos de discapacidad.

Doreste ha explicado que “hemos realizado un recorrido con miembros de CERMI por una de las vías comerciales más transitadas de la ciudad, para recoger sus demandas e incluirlas en el nuevo Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Triana, un documento en el ya trabajamos, con el que  crearemos un entorno urbano más accesible e inclusivo”.

“Seguimos impulsando la participación ciudadana, ya que el diseño urbanístico de la ciudad lo debemos construir entre todos, asegurando que las actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento se encaminen hacia unos espacios urbanos accesibles y adaptados a las necesidades de la población, ya sean personas ciegas, con movilidad reducida o cualquier otro colectivo", ha señalado el edil.

Durante la reunión, la presidenta de CERMI, Carmen Laucirica, afirmó que “tenemos un compromiso con el ayuntamiento para aportar las sugerencias de los colectivos que trabajan con personas con discapacidad en el diseño de las obras de la ciudad antes de que se lleven a cabo, de forma que contribuyan a mejorar el tránsito de cualquier persona.

Los representantes de CERMI han trasladado al Consistorio la importancia de crear rutas peatonales accesibles, la eliminación de barreras arquitectónicas y que se actúe sobre el mantenimiento de aceras y calzadas de forma activa para garantizar la seguridad y movilidad de todos los ciudadanos.  

Desde el Consistorio se sigue trabajando para que la transformación urbanística que se está haciendo en la ciudad integre a los todos los colectivos y entidades sociales y cubra sus necesidades. Es por ello que se siguen recogiendo las sugerencias de las personas con discapacidad para tratar de mejorar este área. El encuentro mantenido hoy se suma a los celebrados con anterioridad en la calle Galicia y en la avenida Mesa y López y su entorno.