Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento licita las obras para completar el tramo de la MetroGuagua en la Vega de San José

Con una inversión de 2.323.506 euros, la actuación mejorará el entorno urbano, la movilidad y la accesibilidad del barrio y permitirá crear dos nuevos aparcamientos

Las empresas interesadas en el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de junio

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 7 de mayo de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha sacado a licitación a través de una inversión de 2.323.506 euros las obras para finalizar el tramo que discurre por la Vega de San José de la MetroGuagua, el nuevo sistema de transporte público de alta capacidad de la ciudad.

El proyecto, que está publicado en la plataforma de contrataciones del Estado, comprende el recorrido entre Villa de Zarauz, junto al Hospital Insular, y la Plaza de Benalmádena y abarca las calles Alicante, Córdoba, Tarragona y León.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, permitirá completar dicho tramo para la futura implantación del nuevo sistema de transporte sostenible, Bus Rapid Transit (BRT), mejorando el entorno urbano y los servicios del barrio.

La intervención contempla la habilitación de la plataforma para la circulación de la MetroGuagua, la mejora de las zonas de estacionamiento y accesibilidad, la renovación de los servicios de alumbrado, telecomunicaciones, reposición de aceras y la ampliación de los itinerarios peatonales de esta área, entre otras mejoras asociadas al proyecto.

En concreto, en el entorno de las calles Zarauz y Alicante, se aumentará la plataforma existente, se creará una nueva peatonalización y se renovará el alumbrado público.

Nuevos aparcamientos

A través de esta actuación, se generarán dos nuevos aparcamientos en la calle Alicante con la totalidad de sus instalaciones en dos espacios que actualmente se utilizan como zona de estacionamiento en precario.

Asimismo, también se renovarán las glorietas existentes y los cruces con las otras calles.  

Por otro lado, toda la traza tendrá nueva canalización de baja tensión, fibra óptica y se renovará todo el alumbrado.

Una vez concluida la actuación, la nueva configuración del tráfico en el tramo estará formado por un carril de circulación en cada sentido para el tráfico privado; un carril bus en cada sentido para el servicio de Guaguas Municipales y posteriormente para la MetroGuagua, al tiempo que en la calle Villa de Zarauz se permitirá la circulación únicamente en sentido bajada, desde Blas Cabrera Felipe hacia Alicante.

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de junio a las 15:00 horas.