Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento informa de las medidas de prevención para mascotas y animales de compañía en el municipio

Se podrá pasear a los animales, pero con una serie de restricciones y medidas

Durante el periodo de Estado de Alarma, establecido por el Gobierno estatal, habrá servicio de veterinaria con cita previa, si bien se pospondrán todas las citas que se consideren rutinarias

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 15 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Salud Pública, informa de las medidas en el municipio para aquellos ciudadanos con mascotas y animales de compañía, a raíz de la declaración por parte del Gobierno de España del Estado de Alarma con motivo del Coronavirus (COVID-19).

Entre las medidas, se restringe la circulación en la capital, reduciéndose a los estrictamente imprescindibles. En el caso de las mascotas, especialmente los perros, se permite pasearlos manteniendo las medidas sanitarias de carácter general prescritas por el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Derechos de los Animales y la Organización Colegial Veterinaria.

En cualquier caso, Salud Pública recomienda que los desplazamientos se reduzcan al tiempo mínimo según sus necesidades fisiológicas y su activación física en función de la raza.
Mantenga la distancia de seguridad de mínimo 1-1,5 metros con otros propietarios/as que estén con sus mascotas en el entorno. Si va a un área para perros -llamado comúnmente “pipican”- evite las zonas donde haya varios propietarios o intente ir en los momentos de menor ocupación.
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, como norma general y así como después de acariciar a los animales. Lávese las manos con agua y jabón después de estar o acariciar a los animales, manipular su comida o sus artículos. También evite ser lamido por el animal.
Al mismo tiempo, no comparta agua y comida entre distintos animales y utilice únicamente el bebedero de su mascota en las áreas para perros y evite usar el de otros animales.
Por otro lado, Salud Pública quiere poner especial relevancia en la necesidad de que los propietarios de animales recojan siempre las heces de sus mascotas, incluidas las que depositan en jardines, parterres o “pipicanes”.
Si el propietario está infectado con el COVID-19, una persona sana será la encargada de pasear al perro, debiendo cumplir las medidas de higiene básicas. Se le recomienda, a su vez, que pasee al animal utilizando correa, bozal y otros utensilios nuevos o diferentes a los que usa habitualmente su dueño o propietario enfermo. En caso que no sea posible, será necesario lavarlos y desinfectarlos; y nunca ponerle mascarilla al animal.
Cuando el animal vuelva a su hogar, se recomienda limpiar la nariz, las almohadillas y la cola con agua y jabón para perros.
Finalmente, el Ayuntamiento recuerda que se podrán llevar los animales al veterinario, siempre y cuando se haya solicitado Cita Previa, priorizando la urgencia en cada caso y posponiéndose todas las visitas que se consideren rutinarias.
Si el propietario está infectado por el coronavirus y su animal necesita atención veterinaria, la mascota deberá ir acompañada por otra persona, avisando previamente al facultativo para que tome las medidas correspondientes.