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El Ayuntamiento impulsa la implantación de nuevos sistemas de administración electrónicas integrados en el proyecto LPA Digital

Los proyectos están divididos en tres grandes bloques: Sistemas de Tramitación Electrónica (STE), Sistema Económico-Financiero (SEF) y la creación de la Oficina de Transformación Digital

El contrato tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de que se prorrogue durante un año más, y un presupuesto de 9,9 millones de euros  

El concejal de Modernización, Francisco Hernández Spínola, recalca que este proyecto “supone un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso de transformación digital del Ayuntamiento” porque “va permitir un aumento en la calidad de los servicios públicos”

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa la implantación de nuevos sistemas de  administración electrónica con la aprobación en el Pleno del gasto plurianual destinado a esta iniciativa, integrada en el proyecto LPA Digital, que permitirá mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos administrativos municipales.

El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha resaltado que “este proyecto supone sin duda un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso de transformación digital del Ayuntamiento porque vamos a renovar e implantar una administración electrónica que va permitir una mayor eficacia, eficiencia, y un aumento en la calidad de los servicios públicos”.

“Es esta una apuesta nuclear, esencial, del proceso de modernización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al que nos comprometimos al inicio del mandato y que vamos a ejecutar a lo largo de estos años”, ha añadido el edil.

La implantación de estos nuevos sistemas, cuyo presupuesto asciende hasta los 9.949.734,19 euros, permitirá acometer proyectos contenidos en la Agenda Digital Municipal como el Archivo Electrónico Único, la mejora del marco regulatorio de la Administración Digital Municipal o la implantación del Registro de Apoderamiento Electrónico y Funcionarios Habilitados.

Asimismo, contiene la licitación e implementación del gestor electrónico de expedientes de contratación y el gestor electrónico de expedientes, incluidos en el Plan de Acción 2024 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se aprobó en el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre.

“Estos dos módulos se van a licitar en el primer semestre de 2024; por tanto, las actuaciones tanto en contratación como en la gestión de fiscalización que realiza la intervención general se van a ver agilizadas de forma notoria”, ha señalado Francisco Hernández Spínola.

El proyecto que se ha aprobado hoy en Pleno se estructura en tres grandes bloques que constituyen tres lotes: Sistemas de Tramitación Electrónica (STE), Sistema Económico-Financiero (SEF) y la creación de la Oficina de Transformación Digital.

El primero de estos bloques, el STE, conlleva la implantación de un nuevo sistema de tramitación electrónica a través del cual se materialice la  digitalización completa del ciclo de vida de los expedientes municipales, desde su inicio hasta su conclusión y archivo, permitiendo una gestión integral, eficiente y transparente de los mismos.

En el segundo (Sistema de Tramitación Electrónica) se implantará un sistema que tiene como objetivo fortalecer la gestión económica-financiera del Ayuntamiento proporcionando una contabilidad robusta, gestión integral de tesorería y endeudamiento, así como herramientas avanzadas para gestión de presupuestos y la administración de activos patrimoniales.

La Oficina de Tramitación Digital, por su parte, coordinará y supervisará la transición hacia la administración electrónica; asegurando además la capacitación del personal en nuevas tecnologías y procesos digitales, enfocándose en una gestión efectiva del cambio organizacional.

Este proyecto se ampliará tanto en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como en sus organismos autónomos municipales (Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte -IMD-, Instituto de Empleo y Formación -IMEF- y la Agencia Local Gestora de la Energía -ALGE-).

El contrato tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga de un año más. Durante los primeros 18 meses se desarrollará una fase de transición mediante su implantación y en los 30 meses siguientes la fase de operación, con el soporte y mantenimiento.