Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento declara la alerta por riesgo de incendios forestales

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 1 de agosto 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado este lunes, 1 de agosto, a partir de las 12:00 horas, la situación de alerta en el municipio por riesgo de incendios forestales, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Por tanto, esta actualización de prealerta a alerta activa en Las Palmas de Gran Canaria el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA). Una activación que implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.
Además, se ha constituido a primera hora de este lunes el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) en el Centro Municipal de Seguridad  y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA) situado en la calle Tunerillas n.º 1,  para gestionar la situación de alerta.
De esta forma, con la constitución del CECOPAL todos los servicios municipales implicados se encuentran preparados para responder a los posibles incidentes que pudieran producirse.
Al mismo tiempo, se ha procedido al establecimiento de los sistemas de comunicación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) del Gobierno de Canarias y con el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) del Cabildo de Gran Canarias.
También, se ha transmitido esta actualización a ambos centros coordinadores y al Servicio de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno canario.
La declaración de la alerta se produce tras observar temperaturas en ligero a moderado ascenso, pudiendo llegar a los 38 grados centígrados en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria, y los 34 grados centígrados en medianías del sur y oeste de las islas occidentales, calima en altura que afectará principalmente a Gran Canaria y Tenerife y viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas mientras en cotas inferiores a los 400 y 500 metros continuarán los alisios. Además, por encima de esa cota la humedad relativa estará por debajo del 30%.
Entre las recomendaciones para prevenir incendios, destacan la de apagar bien los fósforos y cigarrillos y no tirarlos por la ventanilla de los vehículos, la prohibición de encender fuegos en los campos del municipio y de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello y respetar las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia, sobre todo en los días de alerta por altas temperaturas.
Además, se recomienda mantener el campo limpio, no arrojar botellas ni objetos de cristal. En caso de tener que quemar rastrojos, se debe comunicar a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular y se ha de limpiar la maleza en una franja de 2 o 3 metros alrededor antes de encender el fuego, apagando, posteriormente los rescoldos con agua.
Por otro lado, para prevenir la generación de incendios forestales, se pide no acampar nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin, sobre todo, en áreas apartadas de las vías de accesos ya que en caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.
Si se descubre un fuego cuando está iniciándose y no se puede apagar con medios propios, se advierte que no se intente hacer frente, retirándose de inmediato y  avisando al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
Se pide no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. En ese caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.
Se recuerda, además, que cuando se produce un incendio se impide el acceso a la zona por razones de seguridad, para evitar el colapso de las carreteras y para facilitar el acceso a los equipos de extinción.