Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento concedió ayudas al alquiler de viviendas a cerca de 5.000 familias entre los años 2015 y 2020

El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto en los últimos años en un 113 % para gestionar este tipo de ayudas

Urbanismo concedió también en ese período un total de 440 ayudas al alquiler de una vivienda con carácter excepcional a familias con órdenes de ejecución de desahucios

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de enero de 2021.- El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió un total de 4.764 ayudas al alquiler de viviendas en el período comprendido entre 2015 y 2020.

Unas cifras, según destaca el edil de Urbanismo, Javier Doreste, que ponen de manifiesto que “para nosotros es una prioridad poder ayudar a las familias de nuestro municipio con dificultades para afrontar el pago del alquiler de sus casas, que en algunos casos están en peligro de ser desahuciadas de sus hogares, ya que es básico garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna y en esa labor un Ayuntamiento como el de la capital grancanaria, está desempeñando desde los últimos años un papel clave”.

El aumento del 113 por ciento del presupuesto que se ha producido entre los años 2015 y 2020, han permitido al Consistorio gestionar prestaciones a 4.764 familias, con un nivel de ejecución del 99 por ciento de la partida presupuestaria para este programa, así como tramitar con carácter excepcional ayudas económicas para el pago del alquiler a 440 familias con órdenes de ejecución de desahucios.  
El área de Vivienda ha vuelto a aumentar la partida destinada a las ayudas al alquiler en el presupuesto de este año pasando de una cantidad de 1.250.000 euros en el año 2020 a una inversión de 1,5 millones para este 2021.

El Consistorio, así mismo, ha mejorado recientemente las bases reguladoras de las ayudas al alquiler con el objetivo de garantizar que un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social, sobre todo en un momento de especial complejidad debido al Covid-19, puedan pagar el alquiler y permanecer en sus hogares. Dichas mejoras permiten al Consistorio atender a 300 familias más al año con dificultades para afrontar el pago del alquiler debido a la falta de recursos económicos.

El plazo de presentación de solicitudes de estas prestaciones económicas, que se inició el pasado 4 de enero, estará vigente hasta el 28 de febrero, salvo en las situaciones de urgencia como la pérdida de la vivienda habitual, procedimientos judiciales o situaciones sobrevenidas, en las que las ayudas se podrán solicitar durante todo el año.

Para la solicitud de cita previa los ciudadanos interesados deben llamar al teléfono 010 o pueden contactar con la Concejalía de Urbanismo y Vivienda a través del 928446100.

Las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento para el pago de alquileres a familias socialmente vulnerables se conceden durante seis meses, aunque se pueden prorrogar en los casos más urgentes hasta un máximo de dos años. La cantidad y el tiempo de concesión de las ayudas, que evalúan los técnicos del área de Vivienda Municipal, dependen de la situación sociolaboral y familiar de las personas solicitantes.