Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento completa el Plan de Reposición de Tamaraceite con la construcción de un edificio de 76 viviendas

El alcalde Augusto Hidalgo, ha presidido hoy el acto simbólico de inicio de las obras de construcción del nuevo edificio en Tamaraceite Sur junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana

Esta actuación completa el proyecto de transformación y mejora de las condiciones de habitabilidad que beneficia a 370 familias en Tamaraceite

El Plan de Reposición de Tamaraceite, junto a acciones urbanísticas de accesibilidad, zonas verdes y nuevas infraestructuras, impulsan el crecimiento de Tamaraceite en los últimos años

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 24 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda ha comenzado los trabajos de construcción de un edificio de 76 viviendas en Tamaraceite que supone la culminación del Plan de Reposición de Tamaraceite.

El Consistorio tiene previsto realojar en el plazo de los próximos 20 meses a 76 familias pertenecientes al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite en las nuevas viviendas de este edificio.

La construcción de este inmueble supondrá completar en su totalidad el proyecto de transformación y de mejora de las condiciones de habitabilidad de 370 familias.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presidido hoy el acto simbólico de inicio de las obras de construcción de este inmueble en Tamaraceite Sur junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz.

“Damos un paso muy importante en materia de vivienda para el barrio de Tamaraceite y para la ciudad en este acto simbólico de colocación de la primera piedra, porque supone poner en marcha la construcción del edificio con el que completamos la reposición de Tamaraceite. Con este plan hemos dignificado de forma notable las condiciones de habitabilidad de más de 370 familias”, manifestó el alcalde.

Doreste por su parte ha afirmado que “los planes de Reposición de Las Rehoyas y Tamaraceite y la rehabilitación de Escaleritas, Tres Palmas, El Lasso, La Vega de San José y La Isleta nos han convertido en un referente  Estatal en Vivienda, sin embargo no nos vamos a quedar ahí, seguiremos con Lomo Apolinario, La Paterna y otros barrios de la ciudad”.

Teresa Mayans, ha señalado que “para el cumpliento de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ha sido fundamental la coordinación interadministrativa. Desde el Gobierno de España hay un compromiso rotundo con la vivienda ya que es uno de los ejes básicos del servicio de bienestar social. Quiero recordar nuestro apoyo en el proyecto de Las Rehoyas y espero que desde las políticas públicas se pueda mejorar la vida de la gente y este Plan es un ejemplo para otros municipios”

Maribel Santana aseveró por su parte que “siempre hemos apostado por las rehabilitaciones y en el caso de Las Palmas de Gran Canaria no solo tenemos el ejemplo de Tamaraceite donde estamos financiando la construcción de este último edificio con la aportación de 3,7 millones de euros, además firmaremos en breve la cuarta fase de la rehabilitación de San José, donde aportaremos la mitad de la financiación con dos millones de euros”.

La obra consiste en la construcción de un edificio de cinco plantas de altura y una planta sótano en un solar situado en la calle Melchor de 3.000 metros cuadrados de superficie en el ámbito del Plan Parcial de Tamaraceite Sur. El edificio está conformado por viviendas de ocho tipos diferentes, con dos y tres dormitorios, y que disponen de una superficie entre los 71 y los 91 metros cuadrados.

El inmueble cuenta con cuatro portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor, dos locales comunitarios, 35 plazas de garaje, 12 trasteros y espacios de almacenaje. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida.

El Consistorio también construirá dentro de este Plan de Reposición, una plaza pública de 4.000 metros cuadrados y un parque en el espacio donde han sido derribadas las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite.

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por nuevas construcciones en la misma  parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante. 

Mejoras Tamaraceite

El Plan de Reposición de Tamaraceite consolida la política  del Gobierno municipal de impulsar el crecimiento en la zona, lo que ha supuesto importantes actuaciones en diversos ámbitos, especialmente en materia de vivienda, zonas verdes y mejora de la accesibilidad y la movilidad.

En este sentido destacan entre otras acciones: los proyectos de mejora de la accesibilidad como la creación de nuevos viales y dos aparcamientos de 242 plazas en las calles Melchor y Cruz del Ovejero mediante una inversión de 2.095.644 euros y se ha impulsado la creación de un anillo verde con una inversión de 5.614.723 euros, a través de la construcción del corredor verde y el parque de Tamaraceite.

Además, en estos años el Gobierno municipal ha puesto en marcha las nuevas dependencias de servicios sociales y de la Concejalía de Distrito de Tamaraceite y diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad en barrios como Los Giles, La Galera, Piletas, Ciudad del Campo o Tenoya entre otros.

En su política de seguir potenciando el desarrollo urbanístico en el ámbito de Tamaraceite Sur, el Ayuntamiento está construyendo el nuevo centro de actividades comunitarias de Tamaraceite, que se convertirá en un referente cultural para la ciudad, está trabajando en la futura creación de dos nuevos campos de fútbol y un parque junto al barrio de La Suerte, la tercera fase del corredor verde y la cesión al Gobierno autónomo para la construcción de nuevas viviendas sociales en la zona.