Ir al contenido principal de la página

Salud Pública

Fachada Salud Pública

Dirección: C/ Aguadulce, nº 21

CP 35004

Teléfonos: 928 44 60 71

Fax: 928 23 14 03

Correo electrónico: saludpublica@laspalmasgc.es

 

La salud  pública es el conjunto de actividades dirigidas a la protección, promoción y restauración de la salud de la población. Es una responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde organizar todas aquellas acciones que de forma directa o indirecta contribuyen a mejorar la salud.


Entre las competencias sanitarias municipales, corresponde a esta Unidad Administrativa las siguientes: 

CONTROL DE PLAGAS

Se define como plaga aquellas especies implicadas en el contagio de enfermedades, en el daño o deterioro del medio ambiente, o molestias para el ser humano, siempre que su existencia sea continua en el tiempo y esté por encima del umbral de tolerancia. (OMS, 1988)

El control de plagas es un concepto globalizador que incluye el conjunto de actividades dirigidas a controlar las poblaciones animales nocivos, limitando su impacto sobre la salud, el  medio ambiente  y la economía. Leer más

PROTECCIÓN ANIMAL

La creciente preocupación de las sociedades desarrolladas por la protección de los animales, sumada a la progresiva tendencia de los habitantes de las ciudades a poseer mascotas, genera la necesidad de una mayor intervención de las administraciones públicas estableciendo normas que regulen la tenencia de animales acordes con los principios de bienestar animal, seguridad y convivencia pacífica. Leer más ...

Todos estos aspectos se regulan en la Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales, así como en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla, no sólo fortaleciendo las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.
Corresponde a las Administraciones Públicas el impulso de realizar estos cambios mediante el desarrollo de políticas y estrategias saludables.
Las campañas municipales de promoción de la salud persiguen la educación para la salud, el emponderamiento y desarrollo comunitario, lo que supone trabajar con los ciudadanos para cambiar hábitos de vida y entornos no saludables. Leer más  Leer más ...