Linterna Mágica, una programación que llega al Festival de Cine desde latitudes y tiempos diversos

El apartado más familiar de la vigésima tercera edición del FICLPGC proyectará Nina y el secreto del erizo, Los amos del tiempo y Deep Sea: Viaje a las profundidades, tres títulos de animación dirigidos al público infantil y juvenil

Estas cintas ocuparán la pantalla de la sala 4 de los Cines Yelmo Las Arenas los dos fines de semana de la cita cinematográfica en la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de abril de 2024. El apartado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Linterna Mágica pondrá a disposición de las familias, para disfrutar en la gran pantalla, tres títulos dirigidos al público infantil y juvenil. Desde latitudes y tiempos diversos, las coproducciones de Francia, Luxemburgo, Suiza, Alemania y China Nina y el secreto del erizo, Los amos del tiempo y Deep Sea: Viaje a las profundidades llegarán a la cita cinematográfica los dos fines de semana del certamen en la sala 4 de los Cines Yelmo Las Arenas.
Tal y como firma en el catálogo del Festival la integrante del comité de selección Elodie Mellado, estas tres propuestas “combinan la mejor tradición de la animación europea con las nuevas olas de animación oriental procedentes de China”.
Con Deep Sea: Viaje a las profundidades (Tian Xiaopeng, China, 2023, 113 min.) el público se adentrará en los océanos en un viaje que recuerda el que hizo Chihiro a la casa de las termas de la malvada Yubaba, en esta ocasión un caótico restaurante que hará las delicias de todos aquellos seguidores de One Piece y cierto chef llamado Sanji. Un prodigio de la animación ante el que rendirse por su innovador uso del 3D.
En Deep Sea: Viaje a las profundidades, Shenxiu, una niña que fue abandonada por su madre cuando era más pequeña, se embarca en un crucero familiar durante sus vacaciones. Una noche, siguiendo una llamada procedente del mar, termina en un elegante restaurante ubicado en un antiguo submarino. Lo que ella no sospecha es que todo aquello tiene algo que ver con su madre. Un mundo onírico y caleidoscópico de remolinos de colores y cascadas de agua que cobra vida en esta historia que reúne aventura, animación y fantasía y que se podrá ver las mañanas del domingo 21 y del sábado 27 (doblada en castellano).
Para aquellos que busquen propuestas más sosegadas, el Festival de Cine presentará la coproducción Nina y el secreto del erizo (Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, Francia, Luxemburgo, 2023, 78 min.), un título que celebra el placer de contar historias y está protagonizada por “uno de los personajes más adorables de la programación”, según asegura la programadora Mellado.
La protagonista de Nina y el secreto del erizo es una niña de 10 años fascinada por las historias que su padre le cuenta antes de dormir, en las que un erizo descubre el mundo. Pero una noche, preocupado por el trabajo, no le cuenta una nueva historia. Su mejor amigo Mehdi ayudará a Nina a buscar la solución y juntos emprenderán una gran aventura sobre un tesoro escondido en la fábrica de la que acaban de despedir a su padre.
Esta pequeña joya de la animación es la cinta que abre y despide el ciclo Linterna Mágica. Se proyectará la mañana del sábado 20 y la tarde del domingo día 28 (doblada en castellano).
Por último, el apartado del Festival que pone el foco en las familias sorprenderá a los espectadores con Los amos del tiempo (René Laloux, Francia, Suiza, República Federal de Alemania, 1982, 79 min.). Sin duda, para los más nostálgicos, lo mejor de la animación francesa estará representado con el clásico del director de la película de culto El planeta salvaje y los diseños del genio del cómic Moebius. Una épica espacial a todo color que ahora el FICLPGC recupera en una nueva edición restaurada tras su 40 aniversario.
La historia de esta aclamada producción animada comienza cuando una nave cae en el extraño e inhóspito planeta Perdide. Tal impacto ha eliminado a casi toda la tripulación menos al hijo de una pareja: Piel. Este chico y su única esperanza representada por un micrófono que apoda Mike serán uno de los varios protagonistas. Este pequeño artefacto, al que el niño atribuye vida propia, es un mecanismo de comunicación que puede soslayar las distancias estelares y encontrar algún receptor. Un grupo de colonos recibe la señal de auxilio y se embarca en el rescate del huérfano. Además, los peligros aumentan, ya que ese planeta ha sido seleccionado para su colonización por una avanzadísima raza de seres.
Esta aventura ocupará la gran pantalla la tarde del sábado 20 y la mañana del domingo día 28. (Francés con subtítulos en español e inglés).