Ir al contenido principal de la página

El Gobierno municipal reduce la deuda del Ayuntamiento con los bancos a 22 millones de euros tras encontrarse un endeudamiento de 108 millones en 2015

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 16 de junio de 2017.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará los 25.227.462 euros del superávit presupuestario de la liquidación del ejercicio 2015 a reducir la deuda municipal con los bancos privados, que actualmente está cifrada en 47 millones de euros. Con esta operación, que será efectiva a mediados de julio, la deuda del Ayuntamiento con los bancos va a quedar reducida a 22 millones de euros cuando el actual Gobierno municipal se encontró al acceder a la Alcaldía, hace dos años exactamente, una deuda de 108 millones de euros heredada del mandato anterior.

 

La Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas aprobó esta mañana la modificación de créditos, que deberá ser ratificada ahora por el Pleno municipal, una operación que va a permitir reducir en más de la mitad la deuda actual que el Ayuntamiento.

 

Además, esos 22 millones de euros que quedarán pendientes este verano se reducirán en otros nueve millones antes de finalizar el año con una partida para amortización de deuda ya prevista en el presupuesto municipal de 2017, con lo que el Ayuntamiento iniciará 2018 con una deuda situada en 13 millones de euros. Es decir, en poco más de dos años el Gobierno municipal habrá amortizado 95 millones de euros de la deuda de 108 millones con la que se encontró en junio de 2015.

 

Esta cantidad y estas operaciones demuestran que somos una de las ciudades más saneadas en España y que estamos cumpliendo con todas las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, indicó Augusto Hidalgo, por lo que espera que también el Gobierno central atienda la demanda de eliminar el actual techo de gasto público, “para poder destinar más dinero, que lo tenemos pero no podemos gastarlo, a las necesidades de nuestros ciudadanos, a crecer más y a crear empleo”.

 

Estas sucesivas operaciones de amortización y la eficiente gestión económica de las arcas municipales durante los dos últimos años, han logrado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sea el segundo menos endeudado de todo el país, sólo por detrás de Bilbao, según el informe de ‘Deuda Trimestral de las Administraciones Públicas’ que publicó ayer el Banco de España en referencia al conjunto de las ciudades españolas con más de 300.000 habitantes.

 

El Banco de España computa como deuda la que tiene tanto el Ayuntamiento como todos sus entes dependientes, y tanto los préstamos y créditos con entidades financieras, como las facturas descontadas por lo proveedores en los bancos. El cómputo final, con esta metodología que aplica el Banco de España, es una deuda global del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sus organismos dependientes de 51 millones de euros en el primer trimestre de 2017.