Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento realojará en los próximos 15 meses a 120 familias de Tamaraceite en sus nuevas viviendas

El alcalde Augusto Hidalgo, junto a representantes del Gobierno estatal y del Cabildo, presidió hoy el acto simbólico de inicio del nuevo edificio de 37 viviendas del ARRU de Tamaraceite que se empieza a construir en La Galera

Esta actuación se une a la de otros dos edificios de 60 y de 23 viviendas que ya están en construcción en la zona para sustituir a las viejas casas del Patronato Francisco Franco

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de noviembre de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto realojar en el plazo de los próximos 15 meses a 120 familias que actualmente residen en las viejas casas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, en sus nuevas viviendas. El Gobierno municipal en la actualidad tiene en marcha las obras para construir tres edificios que albergarán estas viviendas del plan de reposición del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presidido hoy el acto simbólico de inicio de las obras de construcción de un nuevo edificio de 37 viviendas en La Galera, que la empresa Acciona Construcciones S.A. ejecutará por un valor de 2.417.873 euros. Al acto también asistió la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz.

“Hoy tenemos que felicitarnos porque estamos poniendo la primera piedra de las 37 viviendas de esta fase del ARRU de Tamaraceite, ya que, sumado a las otras edificaciones que ya están en marcha, podemos decir que al final del mandato 120 familias podrán incorporarse a sus nuevas viviendas, y hacer un esfuerzo para que todas las viviendas de reposición del Patronato estén iniciadas antes de esa fecha para que las 354 familias vean que ya tienen casa nueva o al menos que vean que se están construyendo”, manifestó el alcalde.

La actuación, que cuenta con un período de ejecución de 15 meses, está financiada a partes iguales por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y por los fondos del Convenio de Vivienda entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Por eso acompañaron hoy al alcalde la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

“Una herramienta como el FDCAN nos permite contribuir a un proceso tan importante como el de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Tamaraceite, con la reposición de estas viviendas que hoy se empiezan a construir”, indicó Pedro Ortega que recordó que solo en 2016 el FDCAN ha supuesto una inversión adicional de 160 millones de euros en Canarias.

Mercedes Roldós, aseguró que el inicio de estas obras es “una muy buena noticia para la gente que lleva viviendo en estas casas más de cincuenta años” y que no reúnen los requisitos necesarios para una buena habitabilidad, y anunció que “ya está muy avanzado por parte del Ministerio de Vivienda el trabajo para el próximo Convenio, que se plasmará en 2018”.

“Hay un enorme déficit de viviendas sociales en Gran Canaria y en toda Canarias, y el parque de viviendas está muy deteriorado, por eso es necesario la suma de fuerzas de distintas administraciones para hacer posibles los siete ARRUS que en estos momentos se ejecutan en toda la isla”, consideró el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La obra de estas 37 viviendas, a cuyo inicio asistieron hoy los responsables públicos, consiste en la construcción de un edificio de tres plantas, conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, situadas en la calle Guayaberos en el barrio de La Galera, con pisos de siete tipos diferentes que cuentan con una superficie que oscila entre los 66 y los 83 metros cuadrados construidos.

El nuevo edificio de las 37 viviendas de La Galera contará con dos portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor. También contará con un pequeño local en la planta baja para la comunidad de propietarios, 33 plazas de garaje, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida y 37 trasteros. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida.

Este nuevo edificio viene a sumarse a otro de 23 viviendas que ya se ha iniciado en la entrada de Lomo de Los Frailes, y otro de 60 viviendas que está levantándose en un solar que antes ocupaban 86 de las viejas casas del antiguo Patronato Francisco Franco que ya fueron derribadas. Se calcula que estos dos edificios de 23 y 60 viviendas se terminen a finales del verano del próximo año y que las familias puedan ocuparlos en el otoño. Por su parte, el edificio de las 37 viviendas que ha sido objeto del inicio simbólico de hoy, está previsto que se finalice en el primer trimestre de 2019.

El alcalde Hidalgo destacó el “notable avance que ha experimentado la reposición de Tamaraceite” con el nuevo gobierno, ya que además de construir y entregar 120 nuevas viviendas entre 2017 y 2018, en los próximos meses se licitarán más proyectos para edificar nuevos edificios y realojar a las 134 familias restantes del Patronato. De esas 134 últimas viviendas de reposición, se prevé que 59 comiencen a construirse en la primavera del próximo año en donde aún se encuentran las viejas casas del antiguo Patronato, entre las calles San Juan de Ávila y el Paseo de Los Mártires. Otras 75 se levantarán también el próximo año en la Cruz del Ovejero.

El Consistorio calcula que al final del presente mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 62% de las viviendas a reconstruir.

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores.