Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento realiza unos trabajos de limpieza y restauración en el Mirador de Punta de Diamante

Los trabajos de limpieza de todo el yacimiento y del entorno del vallado han consistido en la restauración de las zonas de las fábricas de piedra que han sido objeto de actos de vandalismo y se ha restituido el estado previo de las baterías

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 18 de noviembre de 2019.- La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado unos trabajos de limpieza y restauración en el entorno del yacimiento de Punta de Diamante, situado en el barrio de San Francisco.

Los trabajos de limpieza de todo el yacimiento y del entorno del vallado han consistido en la restauración de las zonas de las fábricas de piedra que han sido objeto de actos de vandalismo y se ha restituido el estado previo de las baterías, mediante la reposición de los empedrados de cubrición.

La aparición de la traza original de la fortaleza de Punta de Diamante del siglo XVII en la zona y la decisión por parte del Consistorio de que esos restos quedaran expuestos al público debido a su valor histórico, motivó el aplazamiento de la obra mientras se reformaba el proyecto inicial de creación de un mirador.

Una vez alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Defensa, que permitirá desviar la carretera para que Urbanismo pueda crear el nuevo espacio público con los vestigios encontrados, El Ayuntamiento espera continuar a lo largo de las próximas semanas con las obras de creación del mirador en el barrio de San Francisco, tal como estaba previsto, al igual que la reconstrucción de la plaza con los restos arqueológicos.

Los trabajos realizados recientemente de limpieza y reparación de la zona han incluido también pruebas de restauración para la eliminación de los graffitis de los enfoscados de cal, y en el vallado perimetral, se han dispuesto todos los postes verticales que faltaban.

Están prácticamente finalizados los trabajos de taller de elaboración de los entramados reticulares y se ha diseñado un sistema de sujeción a los postes mediante una pieza intermedia de uniones con soldadura, que se espera resulte más efectiva. Por último, se está trabajando también en la confección de paneles informativos sobre el yacimiento.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “concluiremos el próximo año una actuación importante como esta de creación de un mirador y de recuperación de los restos de una antigua fortaleza del siglo XVII, que contribuirá a relanzar económicamente los barrios de San Francisco y San Nicolás, que se convertirán en lugares de interés turístico en la ciudad”.

El proyecto del mirador de Punta de Diamante se divide en cuatro fases, una primera que ya ha comenzado de creación de la plaza-mirador y una posterior que sería la II, que consistiría en la mejora de la zona que conecta el Castillo de Mata con la antigua muralla.

Y otras dos que se llevarían a cabo previsiblemente en 2020, la III fase que consiste en recuperar la antigua traza de la muralla, aunque se tiene que determinar al alcance de esa recuperación y la IV fase, la recuperación del tramo de recorrido peatonal que discurre paralelo al tramo de muralla que se conserva.