Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento organiza un segundo dispositivo para acoger temporalmente a personas sin hogar ante la alerta por vientos

El alojamiento temporal activado la pasada semana contribuyó de forma notable a evitar que se produjeran daños personales debido al derrumbre ocurrido en el paseo de Las Canteras

El Ayuntamiento llegó a acoger la semana pasada en el primer dispositivo activado hasta un total de 64 personas sin hogar

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 7 de febrero de 2018.-

 

El área de Cohesión social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha decidido organizar nuevamente un dispositivo especial para atender de forma temporal a 90 personas sin hogar, ante la alerta por viento que vuelve a afectar al Archipiélago.

El Consistorio así lo ha decidido, debido a la nueva alerta que se ha vuelto a activar, sobre todo teniendo en cuenta que el alojamiento activado la pasada semana contribuyó de forma notable a evitar que se produjeran daños personales debido al derrumbre ocurrido en el paseo Hermanos Marrero, ya que que las personas que se encontraban pernoctando en la zona, pasaron la noche en el espacio de acogida habilitado por el Consistorio a 200 metros del lugar, contribuyendo así a evitar daños personales.

Este segundo operativo, que vuelve a realizarse de forma conjunta con las concejalías de Seguridad Ciudadana y Deportes, y que cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que aporta 20 voluntarios, consistirá en la instalación de 50 camas, con la posibilidad de aumentar el número en 40 más, en el pabellón Jesús Telo del barrio de La Isleta, que ha sido cedido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), para acoger a las personas que se encuentran en la calle.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha señalado que “volvemos a organizar por segunda vez en una semana algo tan básico como un alojamiento al servicio de las personas más vulnerables de nuestra ciudad, que son las que se encuentran en la calle, para que pasen de la mejor manera posible los efectos de esta nueva alerta que vuelve a producirse en las islas. Haber activado un recurso de este tipo hace unos días ha contribuido en gran medida a evitar una desgracia tras el derrumbe ocurrido la pasada semana”.

El Consistorio ha habilitado en el centro deportivo dos baños separados para ser utilizados tanto por hombres como por mujeres. El operativo también está compuesto por un servicio de catering para 80 personas que consistirá en bocadillos, dulces y bebidas calientes. Una ambulancia y un coche patrulla facilitado por la Policía Local permanecerán durante toda la noche en el pabellón deportivo.

Los técnicos de los servicios sociales informaran previamente a las personas sin hogar que acuden al servicio de comedor del centro de acogida Gánigo, y a los comedores sociales de la ciudad, de la preparación por parte del Ayuntamiento del dispositivo de alojamiento temporal. El Ayuntamiento se ha coordinado también con varias organizaciones sociales como la Obra Social de Acogida y desarrollo y Cáritas con el objetivo de que informen también a las personas sin hogar que atienden en sus dependencias de la existencia del espacio de acogida temporal. El dispositivo se mantendrá hasta mañana jueves, aunque podría permanecer activado hasta que se desactive la alerta debido al mal tiempo.

El primer dispositivo activado por el área social estuvo funcionando desde el 29 de enero hasta el 3 de febrero. Aunque el número de personas que pernoctaron en el pabellón Jesús Telo fue variable, la noche en la que más personas acudieron al lugar habilitado fue el pasado miércoles día 31 de enero, con un total de 64.

Además de ofrecer acogida, calor y un servicio de catering a las personas sin hogar de la ciudad durante unos días, la activación del espacio de acogida temporal ha servido para que los técnicos municipales refuercen la atención social que se presta a este tipo de ciudadanos, ya que se han detectado nuevos casos que no habían pasado por los servicios de acogida municipales, se ha podido derivar personas a espacios sociales públicos o privados que sirvan como alternativa a su situación de calle, y se han detectado nuevos perfiles de personas sin hogar en la ciudad.