Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento lanza la campaña 'Juventflix' para conmemorar el Día Internacional de la Juventud huyendo de falsos estigmas

La concejala de Juventud, Carla Campoamor, ha presentado esta iniciativa consistente en cinco spots donde se relatan historias reales de varios jóvenes comprometidos activamente con la sociedad y muy alejados de prejuicios que nada tienen que ver con la realidad

La entidad municipal ha llevado a cabo, en lo que va de año, más de un centenar de acciones culturales, formativas, medioambientales, de ocio y de salud, entre otras, en las que han participado más de 5.000 jóvenes  

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de agosto de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Juventud, que dirige Carla Campoamor, conmemora el Día Internacional de la Juventud, que se celebra mañana viernes 12 de agosto en todo el mundo, con la puesta en marcha de la campaña ‘Juventflix’ con la que se pretende poner en valor la implicación y el compromiso de los jóvenes en aspectos sociales tan relevantes como la solidaridad, el medio ambiente, la cultura, entre otros.

La campaña, presentada hoy, jueves 11 de agosto, en las Oficinas Municipales del Consistorio capitalino, por la titular del área de Juventud, consiste en el lanzamiento de un spot genérico, de algo más de dos minutos de duración, en el que chicas y chicos procedentes de distintos ámbitos cuentan historias reales de jóvenes comprometidos con la sociedad a través de un soporte televisivo de streaming ficticio que la juventud de hoy en día puede reconocer fácilmente por los guiños que se evocan a una de las plataformas más populares en todo el mundo. El acto contó, también, con la participación de algunos de estas y estos jóvenes.

Además, la campaña también se detiene en cada una de las cuatro historias que se cuentan, siendo protagonistas, cada una de ellas, de otros cuatro spots, de menor duración, en los que se desarrollan esos relatos reales.  

En total, cinco piezas que ponen de relieve el papel esencial que desarrollan los jóvenes como agentes del cambio y  de la  transformación de la sociedad.

La edil del área, Carla Campoamor destacó que campañas como estas “son muy importantes para visibilizar una juventud comprometida, alejada de los estigmas y prejuicios de irresponsabilidad y de falta de compromiso con los que, en ocasiones, se les suele relacionar en los medios de comunicación. Contamos con unas y unos jóvenes que observan la sociedad en la que se desarrollan, que se cuestionan su papel para transformarla y que se implican en ella involucrándose de lleno en la acción ya sea a través de la cultura, de la solidaridad o del medio ambiente”.

Con ‘Juventflix’, señaló Campoamor, “damos voz a la juventud y celebramos una realidad incuestionable: su enorme capacidad para ser parte activa de la sociedad como dinamo transformadora del mundo ya sea a través de su capacidad artística, de sus dotes para innovar, de su vocación para ayudar a los más desfavorecidos o  para actuar en la lucha contra el cambio climático. Una juventud con ansias de formarse continuamente para convertirse en un pilar fundamental en la construcción de la sociedad y en la mejora de su propia ciudad”:  
 
Las cinco piezas, que serán difundidas en redes sociales, cuentan con el relato en primera persona de cuatro historias reales de varios chicos y chicas residentes en la capital grancanaria que han participado en acciones de LPAJuventud o que tienen alguna vinculación con el área. Se trata de la Asociación Felices con Narices, formada por un grupo de voluntarios jóvenes que ofrecen una serie de recursos a las familias más vulnerables; de Katy e Inés, dos educadoras sociales que trabajan codo con codo con la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción con el único objetivo de desarrollar un proceso formativo y participativo.

Además, contiene el relato de John Dickson, un joven participante en las actividades organizadas por el área que, como consecuencia de nacer y crecer en un entorno familiar totalmente disfuncional, recorre distintos centros de menores con una sola idea en la cabeza, la supervivencia. Actualmente, desarrolla su vida de manera polifacética destacando su labor como deportista y comunicador entre jóvenes que han vivido una infancia similar;  y el de Janai y Nerea, dos jóvenes artistas que tienen en común su pasión por la música. El dúo se formó hace años y en 2021 fueron ganadores del certamen ‘Studio Edition’, organizado por la Concejalía de Juventud, con una canción titulada ‘11 de 11’ que rememora las vivencias que pasaron junto a sus amigos en el verano de 2020.

“Ellos y ellas son el fiel reflejo de la juventud de nuestro municipio, una juventud comprometida, una juventud con valores que demuestra día a día su coraje. Debemos dejar de estigmatizar a la juventud, de tenerla como una generación perdida y darle la valía que se merecen, tenemos una generación muy comprometida, una generación que vale y que lo demuestra. Por una persona joven no se puede culpabilizar a las más de 70.000 que tenemos en nuestro municipio”, concluyó la concejala Campoamor.

5.000 jóvenes en más de 100 acciones

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la edil Carla Campoamor, también ha hecho balance sobre las distintas acciones impulsadas por el área de Juventud del Ayuntamiento capitalino a lo largo de este año en las que han participado más de 5.000 jóvenes residentes en el municipio.

Más de 3.000 de estos jóvenes, participaron en el programa estrella de la primera mitad del año del área dirigida por Campoamor:  ‘Ponte a Cubierto’, en su edición de Primavera, con una oferta de 91 acciones distribuidas en tres grandes bloques temáticos: Tecnoadicciones, El Camino del Bienestar Emocional y Sueños en Acción, destacando los 1.057, además de 135 profesores, que lo hicieron en las actividades de Camino del Bienestar y los 450 que formaron parte de la charla sobre ‘Bullying, Ciberbullying, y Tecno-Adicciones’ en la que intervino el ex jugador de waterpolo y medallista olímpico, escritor y presentador de programas televisivos como ‘Hermano Mayor,’ Pedro García Aguado, y Ana Trabadelo, presentadora de televisión, coach, y conferenciante motivacional en charlas sobre autoestima, liderazgo y bullying.  

Casi 700 de estos participantes, formaron parte de alguna de las 9 grandes acciones contenidas en el programa que llevó por título ‘Sigue tu Camino’, como guiño especial al camino de baldosas amarillas de ‘El Mago de Oz’. ‘Sigue tu Camino’ invitó a los y las jóvenes a probar experiencias nuevas con actividades formativas, de ocio, de entretenimiento, educativas, vinculadas con el medioambiente y la cultura, entre otras de diversa índole, como ‘Unigow’, el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre  y el de Director de Actividades, el de Lengua de Signos, el taller de podcasts, las Rutas Sonoras o la actividad llamada ‘Canciones con Orgullo’, entre otras.

Aproximadamente 1.300 jóvenes, de entre 14 y 30 años, han participado, hasta el momento, en el conjunto de actividades del proyecto 'Juvenji. Comienza el juego' que contiene acciones como la 'Búsqueda del Tesoro en San Cristóbal', distintas actividades deportivas acuáticas como el piragüismo, el kayak, el stand up paddle en tabla XXL, el salvamento deportivo, así como la navegación sobre el mar a través del surf adaptado para personas con diversidad funcional, el taller de sensibilización sobre el problema que suponen los microplásticos en la naturaleza y en nuestra vida, las Rutas Sonoras, que regresan en verano, el 'Certamen de Humor en Tik Tok' o el concurso de jóvenes creadores 'Studio Edition', que tiene como objetivo dar la oportunidad  de mostrar su talento a los y las jóvenes compositores.

El Día Internacional de la Juventud fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999 con el objetivo de potenciar y visibilizar el papel de la juventud como pilar fundamental en los procesos de cambio social.