Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento inicia la modificación de la ordenanza de la zona azul para reducir las tasas a los conductores

La propuesta para la modificación de la ordenanza fiscal del servicio de estacionamiento regulado plantea tarifa plana para los autónomos y exención para los vehículos eléctricos

Se reducen algunas tasas hasta en un 68%

Se premia la autoliquidación y el 'pronto pago'

Las Palmas de Gran Canaria, martes 16 de enero de 2018.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a poner en marcha una modificación de la ordenanza fiscal que regula el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad, más conocido como zona azul y zona verde, con la finalidad de reducir las tasas y establecer tarifas planas y exenciones a muchos conductores que necesitan estacionar en la calle de forma momentánea.

En la rueda de prensa celebrada hoy para presentar la propuesta de las nuevas tarifas, estuvieron presentes el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, junto con el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, y el coordinador de Hacienda Economía y Contratación David Gómez. Tal y como señaló el concejal, “la zona azul y zona verde es una herramienta muy potente para gestionar el espacio público destinado a aparcamiento. Este espacio es un bien escaso que debe ser regulado para garantizar que todos los usuarios de vehículo privado pueden aparcar en zonas de gran afluencia o en áreas residenciales. Esto es posible mediante un sistema de rotación que permite la gestión de la ocupación limitada de un espacio que es de todos. Además, es una solución que minimiza la saturación por la intensidad de vehículos, reduciendo el tráfico de agitación o parásito que circula lentamente buscando dónde aparcar”.

Este sistema que fomenta la rotación, mejora la movilidad y gestiona de manera eficiente las plazas existentes, se rige por la ordenanza fiscal 3A-1 cuya última modificación se hizo el 28 de marzo de 2014. En este sentido, el responsable de Movilidad destacó que “fue el anterior grupo de gobierno quien modificó las tasas al alza. Nosotros ya criticamos aquella medida en su momento puesto que se vivía una crisis importante y la economía del ciudadano se veía debilitada. No era el momento para esa subida. Nos comprometimos a revisarlo y es lo que venimos a presentar hoy”.

La experiencia adquirida tras estos últimos casi cuatro años, aconseja una modificación de dicha ordenanza con el objetivo de favorecer a los ciudadanos, prestando especial atención al colectivo de autónomos y a las personas que apuestan por una movilidad más sostenible con el uso de vehículos eléctricos. Ramírez añadió que “se ha elaborado una propuesta detallada que recoge la bajada de las tasas que afectan a la zona azul y zona verde junto a la incorporación de mejoras para los autónomos y usuarios de vehículos eléctricos”

A partir de esta propuesta de Movilidad, el expediente continuará con su tramitación por parte del área de Economía y Hacienda, con sometimiento a información pública y posterior aprobación definitiva por el Pleno Municipal tras el estudio de las alegaciones presentadas.


Modificación de tasas de hasta un 68% menos

En concreto, se pretende implantar una rebaja de las tasas tanto por carecer de ticket como por sobrepasar el límite de tiempo en zona azul y en zona verde. Además, se potencia la autoliquidación voluntaria antes de las 24 horas desde que se emite la liquidación. De hecho, la nueva ordenanza que se propone plantea para la zona azul un ajuste de un 60% menos en la tarifa por sobrepasar el tiempo, pasando de 15 € a 6 €; o un 68% menos en la tarifa por carecer de ticket, donde de los 25 € actuales se reducen a 8 €. En la zona verde para usuarios no residentes también se contemplan similares rebajas: por carecer de ticket pasa de 25 € a 8 €, un 68% menos; y por sobrepasar el tiempo se establece en 6,00 € frente a los 15 € que estaba fijado anteriormente. Para Ramírez, “estas tasas son mucho más razonables, acordes a lo que desde el principio venimos defendiendo. Sigue teniendo un efecto disuasorio para que el ciudadano pague de manera normalizada en la zona azul, algo que ya ocurre en el 95% de los casos. Son absolutamente razonables. La intención no es en absoluto un afán recaudatorio. La intención es regular el espacio”.

Se premia el “pronto pago” para beneficiar al ciudadano

En la práctica, estos cambios suponen beneficios para el ciudadano gracias a la autoliquidación. Así, para la regularización voluntaria de la tasa por carecer de ticket, se propone la aplicación de una reducción, siempre y cuando el abono de la tasa se realice dentro de las 24 horas siguientes al aviso de liquidación. Además, favorecen la actuación administrativa en términos de economía, celeridad y eficacia. La reducción aplicada se fundamenta en el ahorro que se produce para la administración, respecto a los costes en los que podría incurrir en la notificación de las mismas en periodo voluntario o ejecutivo.

Para fijar las nuevas tarifas se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida en la tramitación en periodo voluntario y ejecutivo de las tasas, las estadísticas anuales del servicio, la variación de los costes de notificación en periodo voluntario o ejecutivo y el porcentaje de liquidaciones abonadas del total de emitidas en el servicio.

Atención especial a los autónomos y vehículos eléctricos

La ordenanza anterior no tenía en cuenta las necesidades específicas de los profesionales autónomos respecto al usuario general. Frente a esta demanda que fue trasladada al actual equipo de gobierno, desde el área de Movilidad se ha querido apoyar a un colectivo que es el que genera el grueso de la actividad económica de la ciudad. Los autónomos residentes en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria actualmente tienen que renovar el ticket en cada uno de los lugares en donde aparcan, lo cual dificulta su trabajo diario.

La solución pasa por disponer de una tarifa plana, esto es, un precio especial que les permita realizar el abono una sola vez para poder aparcar hasta cinco horas diarias en todas las zonas azules del municipio, pero siempre respetando el no sobrepasar las dos horas de estancia continuada en una misma zona. Además podrá acogerse a un bono mensual o anual.

Por otro lado, se pretende que la nueva ordenanza premie a aquellos que apuestan por una movilidad más responsable y sostenible con el medio ambiente. Por eso plantea la exención de las tasas para aquellos usuarios con un vehículo eléctrico. De esta manera se incentiva el uso de un transporte menos contaminante en los desplazamientos urbanos.

En el caso de los autónomos deberán aportar la documentación acreditativa como estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas, ser residente en Las Palmas de Gran Canaria y estar al corriente del impuesto de circulación. Para el propietario de vehículo eléctrico, tendrá que presentar una solicitud a la sociedad gestora del servicio (SAGULPA)

Desde hace meses el área de Movilidad ha liderado un trabajo de participación donde se ha escuchado a los diferentes agentes implicados y la propuesta está abierta a la incorporación de mejoras que expongan vecinos, usuarios, autónomos o cualquier interesado. De hecho, durante el periodo de información pública se podrán incorporar otras modificaciones. “Esperamos –aclaró el concejal- que en la fase de alegaciones, los colectivos que crean que deben ser incorporados se acerquen a nosotros a plantear su petición. Estamos abiertos a escuchar nuevas ideas para mejorar la ordenanza y finalmente ponerla en vigor en unos tres meses aproximadamente. Primero debe pasar los informes previos de varios servicios municipales, una aprobación inicial y el periodo de información pública, recibir alegaciones y finalmente ser aprobada por el Pleno Municipal”.

Por otro lado, del total de plazas de aparcamiento en espacio público, sólo el 5,55% del suelo está regulado por zona verde o zona azul. El 94,45% son plazas libres repartidas por toda la ciudad.

Las últimas intervenciones han sido en el barrio de Guanarteme y la liberación del horario de tarde en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt. Esto último se trata de una prueba piloto para comprobar el nivel de rotación de las plazas cuando no están sujetas a tasas.

Cada una de las actuaciones que se ponen en marcha, responden a las peticiones de los propios vecinos y comerciantes, de manera que el ayuntamiento recibe sus sugerencias y avanza en su planificación hasta cumplir con sus objetivos, los cuales se han fijado atendiendo a la problemática y necesidades de cada barrio.