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El Ayuntamiento incrementa hasta los 25 millones de euros el mantenimiento durante 5 años de calzadas y aceras

El nuevo contrato, que sale a licitación en 20 días, incorpora mejoras que agilizan las actuaciones de reparación, con más personal y un incremento presupuestario de 557.000 euros anuales, un 12,5% más

Se licita el mantenimiento de 2.199 vías en toda la ciudad, con una longitud total de 588.205 metros y 6,5 millones de metros cuadrados de superficie, que se contratan en dos lotes

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 19 de noviembre de 2018.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado el proceso de contratación del servicio de mantenimiento y conservación durante cinco años de calzadas, aceras muros, bolardos y barandillas en los cinco distritos de la ciudad, por un importe de 25 millones de euros. El Ayuntamiento acaba de publicar en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio previo de licitación con el pliego técnico del contrato, con el objetivo de publicar el pliego administrativo en la segunda semana de diciembre y empezar a recoger las ofertas de las empresas interesadas.

El contrato que se licitará en diciembre por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se divide en dos lotes y no en tres como ocurría hasta ahora. De esta forma, en el primero de esos lotes se incluye el mantenimiento y conservación de las vías y todos sus elementos en los distritos Vegueta-Cono Sur-Tafira y Centro. En el segundo lote están los de los distritos Puerto-Canteras, Ciudad alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, y dentro de este se integra a partir de ahora el mantenimiento del Paseo de Las Canteras, que en contratos anteriores se gestionaba por separado.

Cada uno de los dos lotes supone un importe de 12,5 millones de euros entre el canon fijo y el canon variable. El incremento presupuestario anual es de 556.952 euros entre los dos lotes. Es decir, se pasa de los 4.443.047 euros al año a los 5.000.000 con el nuevo contrato, un 12,54% más.

Otra de las mejoras que incorpora este contrato es que incluye una ampliación de personal en 19 operarios más como mínimo. Ocho trabajadores más para el lote 1 y 11 más para el lote 2, alcanzando la plantilla de mantenimiento los 76 empleados. Los 57 operarios actuales serán subrogados por la empresa o empresas que resulten adjudicatarias de los lotes a concurso.

Con el nuevo contrato se modifica también la forma de organizar y ejecutar los trabajos de mantenimiento ya que a partir de ahora serán las empresas adjudicatarias las únicas responsables de subsanar cualquier desperfecto sin esperar a que el Ayuntamiento les envíe una orden de trabajo. Con esta medida se agiliza la actuación de los operarios y el tiempo de resolución de cualquier anomalía será mucho menor. De esta forma, también se modifica la responsabilidad de las reclamaciones patrimoniales que se generen por baches o aceras en mal estado, que ahora asume el Ayuntamiento y que a partir de la adjudicación pasará a manos de las empresas adjudicatarias.

El contrato conlleva el mantenimiento y conservación hasta 2024 de un total, entre los dos lotes, de 2.199 vías, con una longitud de 588.205 metros y una superficie de 6.524.205 metros cuadrados. De estos, 3.667.503 metros cuadrados son de calzada y 2.857.020 de aceras.

El primero de los lotes afecta a un total de 1.074 vías, con una longitud total de 279.145 metros y una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados, entre calzadas y aceras. Además, hay 62.409 metros cuadrados de muros, 44.221 metros lineales de barandilla y 7.031 bolardos.

El segundo lote incluye el mantenimiento y conservación de 1.125 vías, con una longitud total de 309.060 metros y una superficie total, entre calzadas y aceras, de 3,6 millones de metros cuadrados. Se incluyen, además, 63.099 metros cuadrados de muros, 42.503 metros lineales de barandillas y 13.374 bolardos.

Por último, entre los pliegos del nuevo contrato se incluye el pintado de todas las barandillas y bolardos al menos cada dos años y todos los muros se pintarán con periodicidad anual.

El nuevo contrato se tramitará por la vía de urgencia con la finalidad de que se adjudique a finales de año y entre en vigor en febrero de 2019.