Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento incorporará 93 parquímetros de última generación que tendrán una funcionalidad similar a un punto de información municipal

Los nuevos aparatos inteligentes, con autonomía solar, cuentan con una pantalla táctil de alta resolución que funciona como un centro de información y ofrece servicios avanzados como mapas de localización, calendarios de eventos y posibilidad de emitir información en tiempo real al ciudadano

“Estarán habilitados para diferentes aplicaciones que gestionen el servicio de préstamo bicicletas, la adquisición de entradas para eventos, emitir tickets de transporte o como puntos de información turística, entre otros”, ha explicado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 13 de enero de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de gobierno de Movilidad, incorporará a partir del próximo verano 93 nuevos parquímetros de última generación que permitirán a los usuarios múltiples funcionalidades, además del pago de la tasa de estacionamiento, como la emisión de cupones de descuentos en comercios, el mantenimiento de un saldo virtual si el usuario no dispone del dinero exacto o la integración en el proyecto municipal ‘Inteligencia Azul’, que aglutina acciones tecnológicas con impacto directo en la ciudadanía.

Los nuevos parquímetros inteligentes, que serán adquiridos por la sociedad municipal Sagulpa con un presupuesto de licitación superior a 1,3 millones de euros, asientan su operativa sobre sistema Android, que los convierte en aparatos totalmente versátiles y con funcionalidades similares a un dispositivo móvil.

“Los parquímetros estarán habilitados para diferentes aplicaciones que gestionen el servicio de préstamo bicicletas, la adquisición de entradas para eventos, emitir tickets de transporte o como puntos de información turística, entre otras muchas utilidades”, ha explicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, quien ha remarcado el potencial de estos nuevos aparatos para su plena integración en proyectos vigentes como el aplicativo móvil LPA Park o la tarjeta LPA Movilidad, que incluye el BonoGuagua o la posibilidad de préstamo en el servicio público de bicicletas.

En esta misma línea tecnológica, los nuevos parquímetros inteligentes, con autonomía solar, cuentan con una pantalla táctil de alta resolución que funciona como un centro de información y ofrece servicios avanzados como mapas de localización, calendarios de eventos y posibilidad de emitir información en tiempo real al ciudadano.

El modelo de parquímetro Strada Touch, que provee la empresa Parkeon, dispone de simplificación en la operativa, lo que otorga agilidad y facilidad para el usuario de todas las edades. Cuenta con diversidad de medios para el pago de las tasas: monedas, tarjetas de prepago, tarjetas bancarias EMV, tarjetas municipales o pago mediante aplicación móvil en teléfonos inteligentes o ‘smartphone’.

Además, cuenta con la posibilidad de realizar un saldo virtual. El usuario si no tiene cambio, reserva una cantidad con un importe superior y la diferencia se le almacena como saldo virtual para la siguiente operación. Por ejemplo, se quiere realizar un pago de 30 céntimos y solo se dispone de una moneda de un euro. Se introduce el euro, se reserva 0,30 euros y el sistema le guarda 0,70 euros para la próxima ocasión.

Los nuevos parquímetros se integrarán en la plataforma Inteligencia Azul mediante la iniciativa ‘Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie’, que pone a disposición del ciudadano información sobre plazas de aparcamiento libres y dota al Ayuntamiento de información de la rotación de las mismas.

Al mismo tiempo, los parquímetros tienen capacidad para exportar datos al portal de transparencia del Ayuntamiento. Al disponer de una plataforma central capaz de integrar todos los datos, Sagulpa se encuentra en disposición de incluir todos los datos relevantes en el portal de datos abiertos con todas las garantías exigidas por la legislación actual.