Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento avanza en su modernización con el nuevo reglamento orgánico del Pleno y sus Comisiones

El Pleno ha actualizado, sin ningún voto en contra, el antiguo reglamento, que estaba vigente desde hacía 20 años

El pleno municipal podrá debatir anualmente sobre el estado en que se encuentra la ciudad y podrá, también, reprobar el comportamiento de un miembro de la corporación

La alcaldesa Carolina Darias resalta que el nuevo reglamento “innova” y “va a ser un referente para otros ayuntamientos de distinto signo político”

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de abril de 2024.  El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado, inicialmente y sin ningún voto en contra, hoy el nuevo reglamento orgánico del pleno y sus comisiones que moderniza el órgano, modificando así el actual que estaba vigente desde el año 2004. Una de las principales novedades es que el pleno podrá celebrar anualmente un debate sobre el estado de la ciudad.

La alcaldesa, Carolina Darias, ha resaltado durante el pleno que la aprobación de este nuevo reglamento era un “objetivo prioritario” marcado en el inicio del mandato. “Este reglamento innova y por tanto va a ser un referente para otros ayuntamientos de distinto signo político que están esperando a su aprobación por el avance que significa”, ha añadido.

Darias ha agradecido, asimismo, la implicación por parte de la secretaria general del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del concejal de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y los grupos y portavoces que conforman la corporación. “Han sido varias las reuniones que se han llevado a cabo, con actas de los mismos, y sobre todo ese análisis riguroso de derecho comparado con otras ciudades que nos han servido de referencia”, ha apuntado.

La alcaldesa también ha reconocido la labor de corporaciones anteriores “que lo han intentando pero que, por distintos motivos, no han conseguido hacerlo posible, pero su trabajo también ha proporcionado una base”.

Por su parte, Hernández Spínola ha indicado que “este es un momento muy importante para este Ayuntamiento, con la actualización del Reglamento del Pleno damos un paso más en el proceso de modernización que estamos impulsando en este primer año del mandato municipales que se va a ampliar y mejorar la capacidad del gobierno y de la administración para afrontar con éxito grandes proyectos de transformación”.

El edil de Presidencia ha destacado que este reglamento “garantiza su perdurabilidad; este no es un reglamento pensado para 4 años, sino que está  pensado para 40 años, pensando para la alternancia política”.

Los criterios que se han recogido para hacer del órgano un medio eficaz tanto para el control del gobierno como para colaborar en la adopción de las mejores decisiones para la ciudad han sido los de representatividad y proporcionalidad en los cargos electos; racionalización de los distintos instrumentos de fiscalización y control políticos; garantía de acceso a la información de los concejales en el ejercicio de su función pública; actualización de los principios de buena regulación en el ejercicio de la potestad reglamentaria municipal, conforme al mandato de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas; y de principios que contribuyan al mejor funcionamiento de la administración electrónica y el uso de herramientas telemáticas.

Entre las novedades se encuentran que el número de iniciativas de los grupos políticos en cada sesión del pleno será proporcional al número de concejales que conformen el grupo.

Asimismo, las Comisiones del Pleno, además de la función de estudio de los asuntos que han de ser sometidos a las decisiones plenarias, desarrollará las del seguimiento de la gestión de la alcaldesa y del gobierno local, en especial, y aquellas que el Pleno les delegue.

Otra de las inclusiones es que el pleno municipal podrá debatir anualmente sobre el estado en que se encuentra la ciudad y podrá, también, reprobar el comportamiento de un miembro de la corporación.

Asimismo, se define con claridad tanto la figura de la presidencia del Pleno como el de la secretaría del pleno.