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El Ayuntamiento atiende a más de 13.000 personas a través de los servicios sociales durante el primer cuatrimestre

Las diferentes unidades técnicas de la Concejalía de Bienestar Social han asistido en cuestiones como la inclusión social, la atención a las familias e infancia o el servicio de ayuda domiciliaria, entre otras

En materia de prestaciones económicas, se han tramitado 1.542 ayudas que suponen una inversión de 1.192.841,27 euros en el ámbito social

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 8 de mayo de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este miércoles, durante la Comisión de Pleno de Bienestar Social, un balance de los trabajos realizados por los servicios sociales municipales durante el primer cuatrimestre del año. Durante la sesión, se ha destacado la atención del área a más de 13.000 vecinas y vecinos de la capital en dicho periodo.

La Concejalía de Bienestar Social, a través de los diferentes recursos y equipos de profesionales que posee el ayuntamiento capitalino para la atención a requerimientos del ámbito social, ha asistido en cuestiones que tratan desde la inclusión social, la atención a las familias e infancia, el servicio de ayuda domiciliaria o la atención telefónica especializada, entre otras.

La presidenta de la Comisión y concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha agradecido la labor que están desarrollando “todos los equipos de profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, porque gracias a su dedicación y compromiso se está brindando atención y apoyo a quienes más lo necesitan”.

En cuanto a las tareas llevadas a cabo por las unidades específicas del área, los Servicios Sociales Comunitarios han atendido cerca de 7.600 llamadas por parte de vecinas y vecinos de la capital que requerían de una atención especializada para diferentes tipos de necesidades sociales. A través de esta labor, los equipos de profesionales municipales cumplen una función esencial a la hora de informar, valorar, orientar y derivar a los servicios especializados, siempre que sea necesario.

En materia de prestaciones económicas, la responsable del área de Bienestar Social ha informado sobre la tramitación de 1.542 ayudas, lo que ha supuesto para la corporación local una inversión de 1.192.841,27 euros. Estas ayudas corresponden al Programa de Emergencia Social (PEEN) y el Programa de Emergencia Social Especial (PEES). Ambos subsidios son prestaciones temporales de carácter urgente que están destinadas al apoyo de aquellas personas y familias que atraviesan por una situación de dificultad económica.

A este respecto, Vargas señala que a través de estas ayudas “podemos brindar cierto apoyo y atención a quienes más lo necesitan, ya sean personas mayores, familias en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo o cualquier otro colectivo que requiera de asistencia”.

Atención e inclusión social
Por su parte, con el Servicio de Ayuda a Domicilio se ha podido beneficiar, hasta finales del mes de abril, a un total de 3.367 vecinas y vecinos de los cinco distritos de la ciudad.

En el ámbito de los equipos de Familia e Infancia, se han tramitado 59 prestaciones y atendido a diversas familias.

Con respecto a las labores de la Unidad de Trabajo de Inclusión Social, los centros municipales de El Lasso, Gánigo, La Isleta y Fábrica de Hielo han tenido todas sus plazas ocupadas. Durante el periodo presentado, se han atendido a 409 personas.

A través de los cinco Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) que componen red de centros de la ciudad, se han realizado diversas actividades, como talleres, actividades deportivas y salidas culturales, entre otros eventos, de las que han podido beneficiarse las personas usuarias de este servicio.

Tras la presentación de este balance, Vargas ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se continúa firme en el propósito de garantizar que ninguna persona en situación de especial vulnerabilidad pueda quedar desatendida.