Ir al contenido principal de la página

VICE3 MTERD FB PRTR NEXT_Bandera_Color

Otros proyectos asociados

 

SanRoque

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria viene desarrollando durante la última década un proceso de renaturalización de la ciudad como pilar indiscutible de su política de planificación y desarrollo urbano.

La definición de un sistema territorial del municipio enfocado a la conservación, puesta en valor y regeneración de la biodiversidad y el medio natural, la mejora y ampliación del sistema de infraestructura verde y azul y la promoción de actuaciones de renaturalización del espacio urbano y periurbano son criterios básicos en este capítulo.

En el marco de los trabajos para el Plan Director de Infraestructura Verde y Azul de Las Palmas de Gran Canaria y de los proyectos de Corredor Verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta, los resultados previstos se suman a un conjunto de hitos municipales que han tenido lugar durante la última década o se encuentra en proceso de desarrollo. Es de interés la reseña de una selección de los mismos dentro del objetivo de puesta en valor que se pretende con esta web, insistiendo en la información a la ciudadanía.

Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria


Se plantea un prolífico conjunto de determinaciones asociadas a un régimen de usos que, por lo general, privilegia el esfuerzo de mejora en la situación del medio natural, del paisaje, de la zona verde, de la custodia del territorio y la puesta en valor del patrimonio natural, así como de la regeneración y rehabilitación de los entornos naturales, la biodiversidad autóctona y los rasgos significativos del sistema medioambiental de Las Palmas de Gran Canaria.

La referencia más activa se prevé en un programa de actuaciones en el que se determina el interés general y el compromiso de las administraciones públicas implicadas que integra varios centenares de medidas en las distintas dimensiones del medio natural y la calidad ambiental: biodiversidad, relieve, sistema hídrico, riesgos naturales y cambio climático, medio litoral, uso público de disfrute del medio ambiente, etc.


 

Catálogo de Zonas de Interés Medioambiental de Las Palmas de Gran Canaria


Constituye unos de los hitos de mayor relevancia en la identificación del patrimonio natural y medioambiental del municipio a partir de la selección de un centenar de superficie concebidas con un especial interés general y representatividad.

Es un instrumento con rango normativo de protección al que se dota de utilidad pública para reconocimiento y didáctica de los elementos y enclaves más significativos en razón a sus rasgos de singularidad geomorfológica, de biodiversidad, de paleontología e historia natural, de paisaje agrícola tradicional y de espacios verdes urbanos.

Cada Zona de Interés Medioambiental se adscribe a una ficha justificativa que podemos observar en los siguientes volúmenes:

Volumen I  /  Volumen II  /  Volumen III.


 

 

Bosque Olímpico El Zardo - San Lorenzo


Es una actuación reciente de regeneración de la biodiversidad autóctona sobre una parcela municipal junto a las laderas del Zardo-San Lorenzo. Se vincula al desarrollo del Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo, que esta Administración está construyendo en la anexa zona de la antigua Presa del Zardo.

Se trata de una operación medioambiental de alto valor añadido para la que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue seleccionada junto a otras 4 ciudades españolas en la convocatoria de Bosque Olímpico Español, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Comité Olímpico Español y el Banco de Santander, para el fomento de actuaciones de reforestación de los municipios.

Sobre una superficie de unos 17.000 m2 se plantó casi un millar de árboles correspondientes a especies autóctonas de la isla de Gran Canaria, poniendo a disposición de los ciudadanos la cercanía de una representación de nuestros ecosistemas.


 

Renaturalización del Barranco de Gonzalo y laderas de Pedro Hidalgo


En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) de Las Palmas de Gran Canaria que el Ayuntamiento se encuentra culminando en los barrios del Cono Sur, se incluyen varias actuaciones de renaturalización del espacio público conformado por espacios libres y laderas, fomentando la participación de la biodiversidad en la mejora de la calidad ambiental de espacios degradados, el acercamiento de la población al medio natural y su efecto positivo en la salud y su bienestar a través de la aceptación de su entorno cotidiano.


 

Corredor verde junto al Casco de Tamaraceite


Constituye otro hito de los trabajos que viene realizando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con vistas a la renaturalización de la ciudad consolidada y su periferia, optimizando la mejora de la calidad ambiental del espacio público y su impronta paisajística, la ampliación de la oferta de superficies para el uso de la ciudadanía al aire libre y el tránsito peatonal sostenible y la aportación a la mejora de la calidad del aire con su efecto en una mejor respuesta frente al cambio climático.

En este caso, un espacio de trasera y vestigio abandonado de la antigua vega agrícola se convierte en un corredor de apreciable dignidad ambiental con una solución basada en la naturaleza.


 

Parque Urbano de La Ballena


Es una de las actuaciones más significativas durante la última década en el proceso de renaturalización de la ciudad que viene desarrollando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de un objetivo ambicioso que se previó en el decenio anterior, mediante el que se sustituye un barranco degradado en el que se localizaba un antiguo vertedero por un extenso parque urbano de unos 470.883 m2 al que se suma la zona deportiva central y el viario estructurante que forma parte del sistema de la Circunvalación de Las Palmas. Su desarrollo se encuentra muy avanzado, siendo la actuación B6 de este Proyecto de Corredor Verde de Tamaraceite a Ciudad Alta uno de sus últimos episodios.


 

Corredor urbano del Barranco de Guiniguada


Es otro de los desafíos estructurales en la política de planificación y desarrollo urbano que asume el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en su objetivo de impulsar la renaturalización de la ciudad y la mejora ambiental del espacio público, multiplicando la oferta de superficies para el ocio al aire libre y la movilidad sostenible a disposición de la ciudadanía.

La Administración municipal tramita un Plan Especial con vistas a dar forma y programar la sustitución del actual espacio viario por un área con predominio de la solución natural y el acondicionamiento del área para la estancia y el movimiento peatonal - bici de la población y turistas, en un ámbito de especial singularidad al dividir en dos el centro histórico de la ciudad mediante los respectivos conjuntos históricos del barrio fundacional de Vegueta y el barrio de Triana.


 

Espacio verde en el barrio de Las Rehoyas


Representa un reto y una aspiración en los trabajos de planificación de la ciudad y su proceso de renaturalización. Se corresponde con un capítulo estructural de la regeneración urbana en el barrio de Las Rehoyas, que pretende sustituir su actual fisonomía de barriada de mediados del sgilo XX por la de un nuevo entorno residencial con alta calidad urbana y ambiental.

Esta transformación tiene como objetivo crucial la definición de un espacio verde central que sirva de área neurálgica en la concepción y dinámica social del barrio