Ir al contenido principal de la página

Suspendidas las actividades deportivas, extraescolares y culturales municipales durante esta tarde y noche

Cerca de 400 efectivos de los servicios de Bomberos, Policía Local y Protección Civil y de los servicios básicos esenciales trabajan desde primera hora atendiendo las más de 150 incidencias producidas por la lluvia de esta mañana en el municipio


Las Palmas de Gran Canaria, jueves de octubre de 2015.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido suspender para esta tarde y hasta nuevo aviso las actividades extraescolares de los centros escolares del municipio, las clases en las universidades populares y en la Escuela Municipal de Enseñanza Musical, las actividades deportivas dependientes del Instituto Municipal de Deportes y las culturales, como medida preventiva ante la alerta por fenómeno meteorológico adverso decretada por el Gobierno de Canarias.

Unos 400 efectivos de Bomberos, Policía Local, Agentes de Movilidad y Protección Civil y personal de los servicios básicos esenciales (Parques y Jardines, Alumbrado, Agua, Limpieza y Vías y Obras) están activados desde primera hora de hoy para atender las múltiples incidencias ocurridas en el municipio como consecuencia de las fuertes lluvias caídas a lo largo de toda la mañana en la ciudad. Hasta las 12.00 horas se habían atendido 150 incidencias en el centros municipal de atención de emergencias (Cemelpa).

El Ayuntamiento actualizó al nivel de alerta la activación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) desde las 9.00 horas. Las fuertes precipitaciones caídas durante la mañana afectaron principalmente a la zona baja de la ciudad. Los túneles de Julio Luengo, La Laja y la calle Bravo Murillo tuvieron que ser cortadas al tráfico en varias ocasiones, lo que provocó retenciones de tráfico, afectado también en otras zonas de la ciudad por el arrastre de tierra, piedras y lodo.

Entre las incidencias registradas hoy destaca la caída de un muro junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria Europa, en Jinámar, en el que tuvieron que actuar los Bomberos. Los daños son materiales y las clases se han suspendido temporalmente. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado de la concejala de Educación, Lourdes Armas, visitaron el centro para interesarse personalmente por la situación del mismo y del alumnado y personal docente y no docente. El resto de los 70 colegios de primaria y sedes de las universidades populares dependientes del Ayuntamiento mantuvieron con normalidad su jornada lectiva hasta el mediodía pese a que algunos de ellos registraron pequeñas inundaciones y entrada de barro.

El alcalde se ha trasladado, igualmente, a otros puntos de la ciudad para conocer en primera persona las repercusiones de las lluvias en distintos barrios, entre ellos, el barrio de El Pilar, donde acudió al residencial Reina Mercedes, cuyos sótanos se inundaron como consecuencia de las precipitaciones. Los servicios de emergencia municipales han cerrado la calle que da acceso a los garajes subterráneos del residencial y han retirado bordillos y dos tramos de acera para facilitar la evacuación del agua acumulada. Además, se han colocado 200 sacos con arena para hacer de pantalla y evitar, en caso de nuevas lluvias, que el agua caiga de forma torrencial dentro de los aparcamientos subterráneos.

A pesar del importante número de incidencias registradas, la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, ha destacado la ausencia de daños personales significativos y anunció que los servicios de emergencia se mantendrán durante toda la alerta. “Destacar la profesionalidad y dedicación de todo el personal de seguridad y de los servicios municipales que están atendiendo de manera incansable las múltiples incidencias que están provocando las fuertes precipitaciones”, señaló la concejala, quien añadió que “a primera hora de la tarde y a la vista de la actuación de la previsión meteorológica, se emitirá un nuevo parte informativo con las medidas preventivas para la jornada de mañana”.