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El Ayuntamiento se pone al día tras abonar más de 20 millones de euros a proveedores en dos meses y medio

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 28 de agosto de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado ponerse al día en el pago a las empresas proveedoras de obras y servicios para la Corporación municipal, después de que el Área de Economía y Hacienda lograra desbloquear y abonar más de 20 millones de euros en facturas en los dos últimos meses y medio. El área económica, que lidera el propio alcalde Augusto Hidalgo, ha conseguido de esta forma abonar en un plazo no superior a 30 días, las facturas de las empresas contratadas por el Ayuntamiento. Este plazo se había disparado hasta los 35 días de espera debido a la implantación de un aplicativo informático, denominado Firmadoc, que impuso el anterior gobierno municipal del Partido Popular a los trabajadores de Hacienda, a sólo un mes de las últimas elecciones locales.

 

Este bloqueo suscitado por una aplicación informática que no había sido suficientemente testada entre los trabajadores municipales del área de Economía y Hacienda, provocó que a la llegada a la Alcaldía del nuevo gobierno municipal, a mediado de junio, ya hubiese inmovilizados 26 millones de euros que tenían que haberse pagado en facturas a diversas empresas que trabajan para el Ayuntamiento. Hasta la implantación del aplicativo Firmadoc, el plazo de pago a proveedores estaba en 20 días, según datos del Área de Economía y Hacienda. A los pocos días de entrar en vigor el mismo, a principios de mayo, ese plazo se dispara hasta los 30 días, llegando, a principios de julio, hasta los 35 días. Actualmente, el plazo de pago a proveedores vuelve a estar por debajo de los 30 días.

 

Este bloqueo del pago de facturas llevó a que el alcalde Augusto Hidalgo decidiera, a mediados de julio, suspender la instrucción del anterior gobierno que obligaba a utilizar el aplicativo Firmadoc para tramitar los pagos a proveedores. El alcalde justificó en su momento esta decisión en que, “el PP impuso un sistema informático sin haber formado adecuadamente al personal del Ayuntamiento, y la eficacia del aplicativo no estaba suficientemente testada”. Hidalgo recordó también que la anterior Corporación del PP reiteró el 7 de junio pasado, una semana antes del cambio de gobierno, la orden a los trabajadores municipales para seguir usando Firmadoc en la tramitación de facturas, pese ha haber recibido ya multitud de quejas de su funcionamiento.

 

Según los datos que maneja el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, entre el 1 y el 12 de junio, fecha en la que cambió el gobierno municipal, sólo se habían abonado dos millones de euros a proveedores. Con Hidalgo al frente del área económica, entre el 13 y el 30 de junio, ya se abonaron siete millones de euros más. Finalmente, y tras suspender la utilización del Firmadoc, sólo en agosto, y hasta el pasado día 25, ya se habían pagado cerca de diez millones de euros en facturas. Muchas de esas facturas tuvieron que ser firmadas mano, una a una, por el propio alcalde, como responsable máximo del área económica. A pesar de este mal comienzo, el regidor reconoció que no se va a renunciar a usar el Firmadoc en el futuro, una vez que los trabajadores del área económica hayan adaptado perfectamente a su uso.