Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento renueva su compromiso social con AFAES para el apoyo a los enfermos mentales y a sus familias

El Consistorio capitalino aporta más de 100.000 euros para los proyectos ‘Escuela de Familias’ y la actividad del Centro de Día de la asociación, en el que fueron atendidos 84 usuarios fijos durante el año 2014

El área de Bienestar Social destina en los presupuestos para este ejercicio un total de 16,3 millones de euros para apoyar a las personas y colectivos más vulnerables de la Ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de mayo de 2015.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha renovado el compromiso con la Asociación de Familias de Apoyo a Enfermos Psíquicos (AFAES) para seguir colaborando durante 2015 y facilitar tanto el desarrollo de programas para enfermos mentales, como la actividad de su Centro de Día.

El Ayuntamiento capitalino suscribe anualmente, desde 1996, un convenio anual que permite que AFAES continúe con su importante función social, con el objeto de  contribuir a sufragar el programa 'Escuela de Familias' y su Centro de Día, que el pasado año atendió a 84 usuarios fijos. Bienestar Social ha asignado 100.846,13 euros para estos dos proyectos recogidos en el Convenio de 2015.

El programa 'Escuela de Familias' tiene como objetivos principales la reinserción familiar y social del enfermo crónico; la reducción de la sobrecarga y de la alta emoción de los familiares que conviven con los enfermos psíquicos; la mejora del pronóstico y calidad de vida del enfermo, y reducir el estigma asociado a la enfermedad mental grave. Este programa atendió a 15 unidades familiares durante 2014.

Por su parte, el Centro de Día permite mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, afianzar programas de integración social y laboral para la persona con enfermedad mental, evitar la institucionalización y el aislamiento social, ejecutar programas de rehabilitación social, potenciar el autocuidado y la autonomía personal y estimular las funciones  cognitivas.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destina en los presupuestos para el ejercicio de 2015 un total de 16,3 millones de euros para apoyar a las personas y colectivos más vulnerables de la Ciudad, un 10,7% más de lo consignado en 2014 (14,8 millones).

El Consistorio ha mantenido su compromiso de realizar las modificaciones oportunas para que los ciudadanos que demuestren que están en situación de necesidad tengan las prestaciones económicas que requieran para cubrir sus necesidades, y que en 2014 permitieron beneficiar a 7.400 familias en todos los núcleos poblacionales del municipio.