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El Ayuntamiento implanta una nueva Zona 30 en Las Coloradas dentro de su estrategia para facilitar más espacios de convivencia entre vehículos y peatones

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 14 de julio de 2014.-

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha continuado en Las Coloradas, Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, su estrategia para facilitar la convivencia entre modos de transporte, con la implantación de una Zona 30 que abarca la totalidad del barrio.

El carácter de Las Coloradas lo convierte en un enclave idóneo para su implantación, puesto que reúne características propias de encuentro social, con calles tranquilas, poca población y baja intensidad de tráfico. La oferta comercial y gastronómica que existe en el barrio, así como equipamientos deportivos como el campo de fútbol, o el mirador de Las Coloradas, son reclamos de visita para otros ciudadanos del municipio o de la isla.

La implantación de la Zona 30 cumple el objetivo de informar, mediante una señalización especial, de las características del barrio en cuanto a su movilidad, recordando en todo momento que se accede a un área residencial donde el peatón tiene prioridad, el tráfico ha de ser calmado y las calles son para uso vecinal.

La señalización ha sido dispuesta a la entrada y salida del barrio, en la Carretera General de Las Coloradas, por lo que no se señalizarán todas y cada una de las calles, dadas sus características, ya que se accede y se abandona por un mismo punto. Como ya se ha hecho en el resto de zonas de la ciudad donde existen, se ha realizado una campaña informativa previa, en el que se entregarán dípticos informativos para dar a conocer las ventajas de las Zonas 30.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está impulsando una política de movilidad que permita potenciar la figura del peatón en nuestra ciudad, para que poco a poco, las zonas que presentan una intensidad de tráfico reducida puedan recuperar su carácter de espacios de convivencia.

Con esta medida se pretende devolver el protagonismo de la calle como columna vertebral de la ciudad, un punto de encuentro donde se fomenten modos de transporte alternativos al vehículo. En noviembre del pasado año, se implantó en el barrio de Arenales, Distrito Centro, la primera Zona 30 de toda Canarias. Desde entonces, estas zonas han ido expandiéndose por la ciudad, alcanzando otros barrios y puntos en los que se ha ido trabajando la convivencia modal de los desplazamientos.

Las Zonas 30 son áreas especialmente señalizadas donde el peatón es el protagonista, teniendo prioridad sobre el resto de modos de desplazamiento, y donde la velocidad máxima permitida de los vehículos es 30 Km/h. Estas zonas de convivencia se implantan en calles de poca intensidad de tráfico, calles de vecindad que forman parte de áreas residenciales. Los peatones y las bicicletas son cada vez más protagonistas en el nuevo ecosistema del transporte urbano de la ciudad, por lo que el folleto informativo que incluye en uno de sus lados un conjunto de consejos que permiten hacer de este medio de transporte una forma segura de moverse por la ciudad.