Ir al contenido principal de la página

Estudios

30623-1

Desde el instituto a la Universidad, los jóvenes grancanarios pueden acceder a estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Bachillerato Logse y las distintas carreras, sin dejar atrás las enseñanzas artísticas y de idiomas.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La ESO se desarrolla en cuatro cursos, organizados en dos ciclos de dos cursos cada uno:

  •  Primer ciclo: de los 12 a los 14 años

  •  Segundo ciclo: de los 14 a los 16 años.

El segundo ciclo cubre la adolescencia. Los cuatro años de la ESO son determinantes para culminar la formación básica de las personas. Pretenden dotar al alumno de herramientas intelectuales que le permitan organizarse ante la información, seguir adquiriendo conocimientos de una forma eficaz y autónoma, y participar de forma activa y crítica en la sociedad. Los estudios de Secundaria Obligatoria se pueden realizar en Las Palmas de Gran Canaria en 74 centros públicos y privados.

Formación Profesional

La Formación Profesional ofrece una enseñanza teórico-práctica encaminada a que el alumno desarrolle capacidades profesionales. Está estructurada en ciclos y los hay de dos tipos, de grado medio y de grado superior, que abarcan áreas diferentes en una estructura de trabajo.

Los ciclos de grado medio forman técnicos en la elaboración y ejecución de tareas profesionales. Los de grado superior abarcan el dominio global de procesos: planificación, organización, control, supervisión y dirección de equipos humanos, entre los que están a menudo los técnicos.

Bachillerato Logse

El bachillerato dura dos años y se accede a él tras haber cursado la ESO. Al superarlo, se obtiene el título de Bachiller. Existen cuatro modalidades de bachillerato: Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecnológico, que atienden a la diversidad de intereses y capacidades del alumnado.

Tiene una triple función: formativa, preparatoria y orientadora. Para ello, en su estructura se configuran tres tipos de materias: las comunes, las de modalidad y las optativas. Las materias comunes contribuyen a la formación general e integral del alumnado y son: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Filosofía, Historia, Educación Física y Religión o Estudio Asistido.

Enseñanzas de régimen especial

Dentro de este apartado se engloban las enseñanzas de idiomas y las artísticas en su desarrollo fuera de la enseñanza ordinaria, en centros especializados. La educación ordinaria contempla en todas sus etapas clases de idiomas y disciplinas artísticas como la música y el dibujo. Sin embargo, el alumno que desee profundizar en estos conocimientos cuenta con centros especializados, donde puede adquirir titulación de interés a la hora de acreditar capacidades laborales. Asimismo, el panorama de las enseñanzas artísticas va más allá de la música y el dibujo. Comprende disciplinas como danza, arte dramático, artes plásticas y diseño.

Estudios Superiores

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para realizar estudios superiores. Pueden ser de ciclo corto (tres ciclos) o largo (cinco ciclos). Para acceder a ellos es necesario haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o la antigua Selectividad.

Quienes no realizaron estas pruebas en su día, al término del bachillerato, pueden comenzar a estudiar después de los 25 años, realizando unas pruebas de acceso especiales, adaptadas a la titulación que se quiere estudiar.