Información sujeta a publicación según la Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública
Información revisada octubre de 2024
La Ley Canaria 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, en su capítulo II "Información de la organización y actividad de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su sección segunda, dedicada a la información sujeta a publicación, detalla en los artículos 17 a 33 la información sujeta a publicación.
A continuación, siguiendo el orden de dichos artículos, se relaciona la información municipal en esta materia.
Artículo 17. Información institucional.
- Institucional, histórica, geográfica, social, económica y cultural
- Normativa aplicable
- Identificación de la Presidenta y de los demás miembros electos de la corporación
- Trayectoria profesional y datos de contacto de la Presidenta y de los demás miembros electos de la corporación
- Acuerdos de determinación del régimen de dedicación exclusiva o parcial de los miembros de la corporación
- Grupos políticos constituidos, identificando los miembros que están adscritos a los mismos y designando los que figuren como no adscritos
- Las declaraciones anuales de bienes de los representantes locales
- Las declaraciones anuales de actividades de los representantes locales
- Orden del día de los Órganos de Gobierno
- Actas y acuerdos adoptados por los órganos de gobierno
Artículo 18. Información en materia organizativa.
- Organigrama
- Órganos de gobierno (unipersonales y colegiados)
- Órganos superiores y directivos, territoriales y colegiados, así como organismos y entidades públicas adscritas
- Organismos autónomos y demás entidades públicas vinculadas o dependientes
- Unidades administrativas a nivel de servicio
- Sociedades mercantiles, fundaciones públicas, consorcios y demás entidades privadas en las que el Ayuntamiento participa mayoritariamente:Objeto social, fin fundacional o funciones; capital social, dotación fundacional o participación; recursos que financian sus actividades; órganos y composición; personas titulares de los órganos de dirección; y número de personas que prestan servicio.
- Sociedades mercantiles, fundaciones públicas y consorcios: Publicación, en el BOC (para la CAC) y en la web de la respectiva entidad, de los acuerdos de la corporación en los que se disponga la creación, modificación, participación o extinción de estos organismos, así como los estatutos por los que han de regirse, y sus modificaciones
Artículo 19. Información relativa al personal de libre nombramiento.
- Altos cargos de los departamentos y personas titulares de los órganos superiores y directivos de la entidad
- Identificacion y nombramiento
- Perfil, méritos académicos acreditados y trayectoria profesional
- Funciones
- Órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro
- Actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad
- Resoluciones que autoricen el ejercicio de la actividad privada al cese de los altos cargos o asimilados según la normativa local
- Declaraciones anuales de bienes y actividades
- Personal directivo de organismos y entidades públicas, sociedades mercantiles, fundaciones públicas, consorcios y demás entidades privadas con participación mayoritaria
- Personal eventual o de confianza
- Datos por organismo o entidad pública dependiente o vinculada, por sociedad mercantil, por fundación, por consorcio, por entidad privada en la que participe mayoritariamente y por organismo o entidad privada integrante del sector púbico autonómico
- Identificacion, nombramiento y régimen de contrato laboral (en su caso)
- Funciones
- Órgano o directivo al que presta sus servicios
- Órganos colegiados administrativos o sociales de lo que es miembro
- Perfil, méritos académicos y trayectoria profesional
- Actividades públicas y privadas para las que se les ha concedido la compatibilidad
Artículo 20. Información en materia de empleo en el sector público.
- Publicidad de la relación de puestos de trabajo, catálogos de puestos, plantillas de personal o instrumentos similares: Puestos ocupados y vacantes
- Oferta de empleo público, plazo y grado de ejecución
- Planes de ordenación de recursos humanos o instrumentos similares
- Número empleados públicos y su distribución por grupos
- Número de empleados por departamentos, organismos, entidades públicas, sociedades mercantiles, fundaciones públicas y consorcios.
- Relación nominal de personas que prestan servicios en la corporación, organismos y entidades públicas, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y demás entidades privadas en las que participe mayoritariamente el Ayuntamiento: Puesto de trabajo que desempeñan y régimen de provisión.
- Número de liberados sindicales (por sindicato)
- Crédito y número anual de horas sindicales utilizadas por sindicato
- Coste de las liberaciones sindicales por sindicato
- Relación nominal de personas liberadas sindicales, con indicación de la organización a la que pertenecen
- Autorizaciones de compatibilidad para actividades públicas o privadas: Identificación personal, puesto de trabajo que desempeña y actividades para las que se autoriza la compatibilidad
Artículo 21. Información en materia de retribuciones.
- Órganos de gobierno y superiores
- Titulares de los órganos superiores y directivos de organismos y entidades publicas, consorcios, sociedades mercantiles, fundaciones y demas entidades: Retribuciones anuales e indemnizaciones percibidas durante el año anterior
- Personal de confianza y asesoramiento: Información general de las retribuciones articulada en función de la clase y/o categoría
- Empleados Públicos
- Información general sobre las cuantías por asistencias a organos colegiados
- Información general sobre las condiciones para el devengo y las cuantías de las indemnizaciones
Artículo 22. Información en materia normativa.
- Plan normativo
- Inicio de los procedimientos de elaboración de los proyectos de ordenanza o reglamento, especificando su objeto y finalidad.
- Los procedimientos de elaboración normativa que estén en curso, indicando su objeto.
- Los procedimientos de elaboración normativa que estén en curso, indicando su estado de tramitación.
- Los proyectos de reglamentos o de ordenanza cuya iniciativa corresponde al Ayuntamiento.
- Las memorias o los informes justificativos, en los que deben constar los motivos que justifican la aprobación de los proyectos.
- Los dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración.
- Documentos sometidos a información pública durante la tramitación de texto normativos.
- El resultado de la participación pública, ya sea preceptiva o potestativa, y las alegaciones presentadas.
- Los textos de las ordenanzas y reglamentos dictados por la corporación.
- Los textos de las sentencias que afecten a la vigencia e interpretación de las normas dictadas.
- Difusión de aquellas directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos juridicos
Artículo 23. Información sobre los servicios y procedimientos.
- Servicios que presta cada unidad administrativa.
- Normas que rigen el servicio, requisitos y condiciones de acceso a los mismos, indicando horarios y tasas, tarifas o precios que se exigen.
- Las cartas de servicios elaboradas y compromisos asumidos, en su caso, así como el grado de cumplimiento de los mismos.
- Procedimientos administrativos, incluidos los de carácter tributario, con indicación de los que están disponibles en formato electrónico.
- Información sobre los procedimientos que afecten a los derechos o intereses legítimos de las personas e información precisa para el inicio de la tramitación electrónica del procedimiento.
- Procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones sobre el funcionamiento del servicio.
- Reclamaciones presentadas y aceptadas o resueltas a favor de los interesados.
- Los servicios de asistencia que prestan o reciben, indicando las consignaciones presupuestarias previstas y las normas reguladoras de los servicios de asistencia.
Artículo 24. Información económico-financiera.
- Información presupuestaria y contable
- Presupuesto aprobado inicialmente por la corporación.
- Las alegaciones y reclamaciones presentadas durante el trámite de exposición pública.
- Presupuesto aprobado definitivamente por la corporación, con descripción de las principales partidas presupuestarias.
- Cuenta General de la entidad (balance, cuenta de resultado económico patrimonial, memoria y liquidación del Presupuesto)
- Informe periódico de la ejecución de los Presupuestos
- Los informes periódicos del movimiento y la situación de la tesorería
- Créditos extraordinarios, suplementos y modificaciones de créditos, relativos a los Presupuestos
- Presupuestos de los entes y organismos del sector público estimativo (entidades públicas empresariales, agencias, sociedades mercantiles, fundaciones públicas y demás entidades)
- Cuentas anuales de las entidades del sector público estimativo
- Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización de la entidad por parte de órganos de control externos (Audiencia de Cuentas de Canarias o Tribunal de Cuentas), y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes
- Informes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria
- Informes sobre el grado de cumplimiento de la sostenibilidad financiera
- Planes económico-financieros aprobados para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto
- Planes de reequilibrio aprobados para los supuestos de déficit estructural
- Planes de ajuste aprobados por medidas de apoyo a la liquidez
- Informes de seguimiento de los planes económico-financieros, planes de reequilibrio y planes de ajuste anteriores
- Transparencia en los ingresos y gastos
- Información básica sobre la financiación de la entidad
- Ingresos fiscales, gastos e inversión por habitante
- Gastos de personal y su porcentaje sobre el gasto total.
- Gasto en concepto de arrendamiento de bienes inmuebles
- Gastos en campañas de publicidad o comunicación institucional y en concepto de patrocinio, incluyendo los contratos celebrados y los planes de medios realizados en las campañas
- Gasto en concepto de ayudas o subvenciones para actividades económicas
- Los convenios de aplazamiento o fraccionamiento de pagos y sus condiciones de las deudas con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y otras entidades públicas o privadas.
- Información trimestral de las obligaciones frente a terceros, vencidas, líquidas, exigibles, no imputadas al presupuesto.
- Transparencia en el endeudamiento
- Importe de la deuda pública y su evolución en los cinco años anteriores
- Endeudamiento por habitante y el endeudamiento relativo
- Operaciones de préstamo, crédito y emisiones de deuda pública; avales y garantías prestadas en cualquier clase de crédito; y operaciones de arrendamiento financiero realizadas por la corporación y por los organismos y entidades vinculadas o dependientes.
Artículo 25. Información del patrimonio.
- Relación de bienes demaniales de uso o servicio público de acceso público
- Relación de bienes inmuebles sobre los que ostenten algún derecho real: ocupados y vacíos.
- Relación de bienes inmuebles cedidos por otras administraciones o entidades
- Relación de bienes inmuebles cedidos a terceros por cualquier título: Título, beneficiario y destino de la cesión.
- Relación de bienes inmuebles arrendados y el destino de uso o servicio público de los mismos.
- Relación de vehículos oficiales, especificando los órganos o unidades a los que están adscritos
- Concesiones, autorizaciones, licencias y demás actos administrativos de utilización de dominio público.
Artículo 26. Información de la planificación y programación.
- Planes y programas anuales y plurianuales, generales o sectoriales, departamentales o interdepartamentales; que se encuentren proyectados, iniciados, aprobados, ejecutados o en evaluación
- Objetivos concretos
- Actividades
- Medios
- Tiempo previstos para su consecución
- Indicadores de medida y valoración
- Identificación de los órganos responsables de su ejecución
- Grado de cumplimiento de los planes y programas y, en su caso, de las modificaciones introducidas o que pretenden introducirse respecto de lo planificado
- Evaluación y publicación periódica del grado de cumplimiento y resultados
- Planes insulares de cooperacion en obras y servicios de competencia municipal
Artículo 27. Información de las obras públicas.
Artículo 28. Información de los contratos.
- Información general de las entidades y órganos de contratación
- Contratos programados
- Contratos adjudicados
- Licitaciones anuladas
- Otra que se considere necesaria o conveniente para la adecuada gestión de la contratación
- Licitaciones en curso
- Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT)
- Pliego de cláusulas administrativas (PCAP)
- Criterios de adjudicación del contrato
- Mesas de contratación
- Preguntas frecuentes y aclaraciones relativas al contenido de los contratos
- Contratos formalizados (todos, excepto los declarados secretos o reservados)
- Objeto
- Tipo de contrato
- Importe de licitación
- Importe de adjudicación
- Procedimiento utilizado
- Publicidad, en su caso
- Número de licitadores
- Identidad de los adjudicatarios
- Contratos menores formalizados trimestralmente: relación, número, importe global y porcentaje respecto a la totalidad de los contratos
- Revisiones de precios
- Penalidades impuestas por inclumplimiento de los contratistas
- Relación de contratos resueltos
Artículo 29. Información de los convenios y encomiendas de gestión.
- Convenios celebrados
- Partes firmantes
- Objeto, con indicación de las actuaciones o actividades comprometidas
- Órganos encargados de la ejecución
- Financiación, con indicación de las cantidades que corresponden a cada una de las partes firmantes
- Plazo y condiciones de vigencia
- Modificaciones realizadas, indicando objeto y fecha
- Encomiendas de gestión efectuadas
Artículo 30. Información sobre concesión de servicios públicos.
Artículo 31. Información de las ayudas y subvenciones.
- Planes estratégicos de ayudas y subvenciones aprobados
- Relación de las líneas de ayudas o subvenciones que tenga previsto convocar en el ejercicio: Objetivo o finalidad, importes que se destinen, descripción de los posibles beneficiarios
- Relación de ayudas y subvenciones concedidas a lo largo de cada ejercicio (con y sin concurrencia)