Turismo de Las Palmas de Gran Canaria se suma a la sexta edición de la semana de los museos en Twitter

La marca LPA Visit repite presencia en la #MuseemWeek con el objetivo de difundir el atractivo de los recursos museísticos de la ciudad

La capital grancanaria gana presencia en la web: su página oficial ha incrementado este año en un 70% sus usuarios únicos y sus perfiles sociales suman más de 50.000 fieles

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 13 de mayo de 2019.- Por cuarto año consecutivo la marca oficial de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, LPA Visit, se suma a la iniciativa global #MuseumWeek: la semana de los museos en las redes sociales (con particular incidencia en Twitter) que, avalada por la UNESCO, invita a favorecer las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas y a comunicarlas en las plataformas digitales.

La iniciativa, que en esta edición se desarrolla desde hoy lunes, 13 al 19 de mayo, persigue movilizar a los aficionados y profesionales alrededor de la Cultura, conferir visibilidad, abrirse al ámbito internacional, incrementar el interés de los visitantes, escuchar al público o defender los valores culturales universales.

La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria se ha incorporado en las últimas ediciones con la vocación de respaldar el mensaje del evento y difundir los atractivos de los diferentes recursos museísticos instalados en la ciudad. Como principal destino urbano del Archipiélago, la capital grancanaria también se destaca por sus encantos culturales para sus visitantes, así como por su propio relato histórico y sus valores patrimoniales.

En 2018, unas 5.000 instituciones culturales participaron en el evento en 120 países diferentes. En las últimas ediciones las publicaciones del perfil oficial de Turismo de la ciudad en Twitter (@LpaVisit) en el contexto de la #MuseumWeek han llegado a tener un alcance de un millón de usuarios en un día, y la cuenta turística de la capital grancanaria se ha situado entre las más activas en el ámbito español.

En 2019 #MuseumWeek (etiqueta oficial que debe acompañar a las publicaciones en Twitter) también se dedica a una causa especial: el lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana. Todo ello a lo largo de la semana con el hashtag común #WomenInCulture.

Como es habitual, la organización del evento propone una etiqueta o hashtag oficial para cada uno de los días de esta semana global de los museos en las redes sociales, que además se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, este sábado 18 de mayo.

Así, estas etiquetas serán #WomenInCulture (lunes 13 de mayo, para destacar el papel de la mujer en la cultura), #SecretsMW (martes 14 de mayo, dedicado a los contenidos que se cuecen entre los bastidores de los museos), #PlayMW (miércoles 15 de mayo, para  las actividades basadas en el juego que anime a la participación del público en los museos), #RainbowMW (jueves 16 de mayo, con incidencia en el papel del colór en los contenidos de los museos, y la celebración de la paz y la causa LGTB), #ExploreMW (viernes 17 de mayo, dedicado a la exploración intelectual, artística o espacial, o incluso de la innovación en los museos), #PhotoMW (sábado 18 de mayo, para animar a los visitantes a "disparar sin complejos" la cámara o el smartphone, con especial atención para "la belleza del diseño y la arquitectura" de los museos) y #FriendsMW (domingo 19 de mayo, dedicado al tema de la amistad). En todo caso, el hashtag #MuseumWeek y la etiqueta #WomenInCulture se proponen como etiquetas dominantes para toda la semana.

@MuseumWeek es la cuenta oficial de la organización en Twitter, en un evento que también se extiende a otras redes sociales, y en el que LPA Visit ha difundido en las últimas ediciones contenidos sobre los museos bajo gestión municipal (la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino instalada en el Castillo de La Luz y el Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata) y otros centros museísticos ubicados en la capital grancanaria (el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, la Casa de Colón y la Casa-Museo Pérez Galdós del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, El Centro Atlántico de Arte Moderno o El Museo Canario).

En esta semana hay que recordar que el Castillo de Mata adelanta la Noche Europea de los Museos y la celebra los días 17 y 18 de mayo, con un programa impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, e integrado por piezas musicales de Ana Alcaide y de la compañía Pieles, intervenciones artísticas que retratan el paso de la esclavitud por Canarias, así como las obras efímeras de Luigi Stinga y Mariana Palomino y una sesión de danzas canarias del Renacimiento.

Turismo de Las Palmas de Gran Canaria en la red

En los últimos años, y atendiendo a las líneas maestras trazadas en el Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de la ciudad ha mantenido una intensa actividad en la web y las redes sociales, con el objetivo de promocionar a la ciudad como destino turístico urbano, en el que el visitante, además del buen clima reinante en la urbe durante todo el año, el sol y sus playas (con Las Canteras como atractivo principal) también destaca por sus atractivos históricos, culturales o gastronómicos.

En el presente año, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 10 de mayo, la web oficial de Turismo de la ciudad (www.lpavisit.com) ha registrado 126.595 usuarios únicos, un 69,78% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, la página oficial de Turismo va camino de superar ampliamente los 207.000 usuarios contabilizados en todo 2018.

En las redes sociales los perfiles de LPA Visit también han ido incrementando paulatinamente su impacto en los últimos ejercicios. En la actualidad, la Fan Page de Facebook de Turismo de la capital gran canaria supera los 29.400 fans, en Twitter ronda ya los 14.000 seguidores y en Instagram se han alcanzado los 10.500 seguidores. En esta comunidad de usuarios fieles a las redes de LPA Visit destaca la presencia, además de los turistas, de público foráneo que reside en la ciudad o locales que se encuentran fuera de la Isla y que también permanecen atentos a los contenidos que se generan desde su lugar de origen.