Ir al contenido principal de la página

Sítycleta cumple dos años con más de 40.000 usuarios registrados

El servicio municipal ha recorrido ya 2.195.098 kilómetros en estos dos años

A lo largo de 2020, Sagulpa pondrá en marcha tres estaciones en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria y cinco estaciones eléctricas repartidas por la capital

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 8 de abril de 2020.- Sítycleta, el sistema público de bicicletas compartidas de Las Palmas de Gran Canaria, cumple este 8 de abril dos años. Desde su puesta en marcha, este servicio municipal ha seguido desarrollando nuevas infraestructuras y herramientas ante la creciente demanda de los que se desplazan en bicicleta pública.
Así, Sítycleta cuenta ya con un total de 40.745 usuarios registrados, de los cuales un 44,5% (18.114) son usuarios activos –es decir, que usan el sistema–. El servicio público, gestionado por la empresa municipal Sagulpa, ha recorrido 2.195.098 kilómetros en estos 24 meses de funcionamiento, lo que supone que se han dejado de emitir más de 369 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y equivale a plantar 2.350 árboles.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, ha destacado asimismo que “Sagulpa está constantemente trabajando en la mejora de este sistema público, así como en actualizar su aplicación móvil para ajustarse a la demanda, y en incrementar sus patrocinios”.
El concejal también ha manifestado que confía en que “tras la parada parcial en la prestación del servicio que se ha producido a causa de la crisis sanitaria a raíz del Covid19, la Sítycleta recuperará la normalidad lo antes posible, siempre siguiendo las directrices de seguridad y sanitarias, para que los ciudadanos de la capital puedan seguir moviéndose en bicicleta pública cada día”.
En el mes de febrero, la media de alquileres diarios de Sítycleta se situó en 911, batiendo hasta siete veces el récord de usos en un día y alcanzando el máximo de 1.019. A día de hoy, los registros de la bicicleta pública suman más de 400.000 usos y cuentan con 5.731 abonados, de los cuales 2.299 son activos.
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, las mujeres siguen siendo las principales usuarias de la Sítycleta, con un 58,6% de los usos. También es destacable que el 32% de los usuarios activos son extranjeros, que optan por este sistema para conocer la capital grancanaria a través de su red de carriles bici.
Sítycleta cuenta actualmente con una red de 40 estaciones, tras la incorporación, el año pasado, de la del Muelle Deportivo. Además, el pasado mes de octubre se añadieron cinco nuevos anclajes en las estaciones con mayor demanda: Plaza O’Shanahan, Base Naval, Torre Woermann, Plaza de la Feria, Parque Santa Catalina, Plazoleta Farray y San Telmo.
A lo largo de este año, Sítycleta pondrá en marcha tres estaciones en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria, ubicadas en Hoya de la Plata, el Paseo de San José, y en la calle Blas Cabrera Felipe.
Del mismo modo, durante 2020 Sagulpa reforzará la Sitycleta eléctrica (e-Sitýcleta), que permitirá a los ciudadanos desplazarse en la bicicleta pública sin esfuerzo a la parte de Ciudad Alta. Además de las dos estaciones eléctricas que están actualmente operativas (en las oficinas de Sagulpa y en el Parque del Canódromo), en los próximos meses se van a ejecutar las siguientes estaciones de e-Sítycleta: Mata, Las Rehoyas, La Ballena, Escaleritas y Mesa y López.
Cabe recordar que Sítycleta es un servicio público municipal gestionado directamente por la empresa municipal Sagulpa. Asimismo, para la adquisición de las bicicletas, ha contado con el apoyo del proyecto ‘Civitas Destinations’, una iniciativa europea dirigida a poner en marcha soluciones sostenibles e innovadoras en 6 ciudades insulares turísticas –entre ellas, Las Palmas de Gran Canaria– con características diferentes, pero retos comunes.
Así, el 70% del coste de las bicicletas del servicio público de Sítycleta ha sido financiado a través del mencionado proyecto europeo ‘Civitas Destinations’.