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Servicios Sociales activa un sistema de entrevistas digitales para garantizar la atención a personas sin hogar durante la crisis del COVID-19

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado un operativo digital destinado a un colectivo que requiere atención presencial por falta de medios

Esta modalidad extraordinaria se está desarrollando en dependencias municipales, donde los técnicos municipales dan información, orientación y valoración a los usuarios mediante una videollamada

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de marzo de 2020.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un sistema de entrevistas digitales para garantizar el Servicio de Información, Orientación y Valoración a personas en situación de calle durante la crisis del COVID-19. Esta medida se ha implementado para dar continuidad a una prestación que se realiza de manera diaria y es esencial para este colectivo, que no tiene acceso a la atención telefónica y telemática.
Desde el área que dirige Carmen Luz Vargas se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que no existe contacto físico entre los profesionales y los usuarios para dar la asistencia con las máximas garantías de prevención mientras dure el estado de alarma.
“En aplicación de las indicaciones del Gobierno central el Ayuntamiento está atendiendo a la ciudadanía por teléfono y vía telemática, pero desde el área de Servicios Sociales hemos puesto en marcha un operativo digital para adaptarnos a las necesidades de personas sin hogar, un colectivo que necesita otro tipo de respuesta por carecer de medios”, explica la concejala de Servicios Sociales, quien destaca que con la nueva alternativa “nuestros usuarios pueden ser atendidos de manera digna y con seguridad”.
A través de operativo, que se ha puesto en marcha en la Concejalía del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, los técnicos municipales mantienen entrevistas mediante videollamada con los usuarios, que se encuentran en una sala anexa y aislada en la que disponen de ordenador y todos los recursos necesarios para ser atendidos.
Hasta la declaración del estado de alarma, el Servicio de Información, Orientación y Valoración se venía prestando de manera en el Centro de Acogida Gánigo, pero ante el nuevo escenario se han aplicado medidas preventivas que han conllevado a la restricción de los servicios presenciales.
“El objetivo de este nuevo sistema es garantizar que se siga prestando el servicio adaptándonos a las nuevas circunstancias en las que tenemos que proteger tanto a las personas sin hogar, que son un colectivo vulnerable ante el virus por su estado de salud, y también a nuestros trabajadores municipales”, señala Carmen Luz Vargas.
El servicio, que se ha puesto en marcha desde Servicios Sociales en colaboración con la Concejalía del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme y la Concejalía de Innovación Tecnológica, se está llevando a cabo los días laborales de 10.00 a 13.00 horas.