Ir al contenido principal de la página

Limpieza sanea las zonas de mayor concentración ciudadana con casi 5.000 litros de desinfectante desde el inicio la crisis sanitaria

El Ayuntamiento amplía el dispositivo de desinfección duplicando el personal destinado e incorporando maquinaria de alto rendimiento

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha saneado las zonas de mayor afluencia ciudadana con 5.000 litros de desinfectante y más de un millón de litros de agua desde que se activó el plan preventivo para la contención del COVID-19 días antes de que se decretara el Estado de Alarma.
“Es el mayor dispositivo que se ha desplegado en los últimos años desde el Órgano Municipal de Limpieza”, afirmó la titular del Área de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, que explicó que dichas tareas específicas se realizan de forma paralela al trabajo habitual del servicio. “Gracias a todos los empleados por su trabajo en este momento de emergencia sanitaria es esencial para la lucha contra el virus”, resaltó Medina.
Es el motivo por el que el Consistorio ha duplicado en la última semana el número de efectivos destinados a estas labores y ha incorporado nueva maquinaria de alto rendimiento. En concreto, Limpieza ha incluido varias barredoras que pulverizan las zonas de mayor concentración ciudadana, que se suman a los vehículos de fregado, baldeo e hidrolimpieza. Así, un total de 60 trabajadores y 22 vehículos recorren diariamente los accesos a mercados municipales, supermercados, farmacias, centros sanitarios, centros de personas sin hogar o espacios de contenedores de los cinco distritos.
Cabe recordar que además desde la pasada semana el área ha incorporado una veintena de operarios de proximidad equipados con mochilas fumigadoras para desinfectar aquellas zonas de forma localizada en el mobiliario urbano de la ciudad -barandillas, bancos , papeleras, etc- en el que también actúan el resto de efectivos.
El dispositivo especial está en continúa revisión por parte del Órgano Municipal de Limpieza y sujeto a las modificaciones que se requieran según vaya evolucionando la situación y se emitan nuevas instrucciones por parte de las autoridades.
Del mismo modo, el Área de Limpieza ha impulsado una medida para potenciar la protección e higiene en la gestión de residuos. Así, el servicio dejará, en aquellas zonas donde sea posible y el equipamiento lo permita, los contenedores abiertos para que los ciudadanos tengan el menor contacto posible con el mobiliario.
En este sentido, el departamento municipal continúa pidiendo la colaboración de los vecinos y vecinas de la ciudad para que separen los residuos, plieguen y laven los envases, con el fin mantener la higiene, evitar olores y reducir el número de desplazamientos.
En la misma línea, Limpieza recuerda que se debe ir a depositar los residuos de forma individual y posteriormente aplicar las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias. Cabe señalar que sigue suspendido el Servicio de Recogida de Trastos mediante cita previa, por lo que desde el servicio se insta a los ciudadanos a no dejar los enseres en las vías.