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Limpieza recoge 19.850 kilos de residuos sólidos en las calles tras la Cabalgata y la Noche de Reyes

El Ayuntamiento ha desplegado dos operativos, para limpiar las calles por donde transcurrió la Cabalgata y después todas las zonas en las que se reunieron un mayor número de personas la pasada madrugada

La Policía Local reforzó su presencia en las calles con 90 agentes, 57 de ellos del GOIA, que asistieron a un total de 22 altercados, el más grande en la calle Remedios

Se calcula que participaron unas 160.000 personas en la Cabalgata y que 50.000 disfrutaron de la noche en la zona de Triana

Las Palmas de Gran Canaria, domingo, 6 de enero de 2019.-

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado 19.850 kilos de residuos de las calles y plazas de la ciudad tras la Cabalgata y la Noche de Reyes, gracias al dispositivo especial desplegado por el Área de Sostenibilidad, encargado de limpiar todas las zonas con más actividad durante la tarde y la noche, para lo que se han utilizado 357.000 litros de agua.

El Ayuntamiento también ha dispuesto esta noche un operativo policial especial, ya que la Policía Local ha contado con hasta 90 agentes de refuerzo, de los cuales 57 pertenecen al Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA).

Los dos dispositivos han permitido la normalidad y fluidez tanto en la Cabalgata de Reyes, a la que se calcula que asistieron unas 160.000 personas, como en la noche de fiesta desarrollada sobre todo en el entorno de Triana, con otras 50.000 personas reunidas.

El operativo de Limpieza tras la Cabalgata se desarrolló entre las 16.30 horas de ayer y las 04.00 horas y consistió en la limpieza integral de todas las zonas afectadas, mediante actuaciones de barrido manual y mecanizado en todas las calles por las que discurrió la Cabalgata.

Se retiraron 2.270 kilos de residuos sólidos, con 23.000 litros de agua empleados. En comparación con la Cabalgata de Reyes de 2018, se han recogido 210 kilos de residuos menos que hace un año, en donde se retiraron 2.480 kilos. Este año se ha producido un aumento importante del agua utilizada, 20.000 litros más que en 2018, debido a la gran cantidad de confeti utilizado.

Este operativo se desarrolló en dos fases, entre la plaza Manuel Becerra y el Parque de San Telmo. En la primera fase, trabajaron 57 personas con 17 vehículos y en la segunda, a partir de las 21.00 horas, 15 trabajadores y tres vehículos municipales

Otro segundo operativo ha procedido, durante esta pasada madrugada, entre las 05.00 horas y las 12.00 horas a la limpieza integral de todas las zonas afectadas por la congregación de personas que han disfrutado de la Noche de Reyes, especialmente en el entorno de Triana. Primero se ha actuado en la GC-110, zona ocupada por el Mercadillo Navideño, Casco Histórico de Vegueta, Triana e Intercambiador de Santa Catalina.

Los 90 trabajadores y 29 vehículos utilizados han permitido retirar de las calles 17.580 kilos de residuos sólidos, con 334.000 litros de agua empleados. En 2018 fueron más los kilos recogidos, ya que llegaron a 18.980, mientras que se utilizaron 310.000 litros de agua.

Todo el recorrido de la Cabalgata, se volverá a limpiar y baldear esta próxima madrugada, así como en los días posteriores, logrando así, recuperar la total normalidad en materia de limpieza

Este 7 de enero, entre las 05:00 horas y las 12:00 se activará un dispositivo especial para la limpieza integral de todas las zonas afectadas, mediante actuaciones de barrido manual y mecanizado.

En primer lugar, se prestará servicio a las vías principales y a todos los barrios donde existe una alta densidad de población y posteriormente, a aquellos barrios que requieran prestación de servicios de limpieza.

Para este operativo, se dispondrá de 58 trabajadores y 19 vehículos.

En lo referente a la seguridad, La Policía Local tuvo que intervenir en un total de 22 altercados que se produjeron en distintos puntos de la ciudad, el más importante de los cuales tuvo lugar en la calle Remedios. Por su parte, el Grupo de Espectáculos (GRUPE) realizó inspecciones hasta en 57 locales, realizando requerimientos, desalojos y otras actividades de control.