Ir al contenido principal de la página

Las Palmas de Gran Canaria trabajará con más de 20 entidades sociales para mejorar la vida de los niños y niñas de la ciudad

Dentro de la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia, el Ayuntamiento ha creado el órgano de coordinación externa para establecer acciones conjuntas y debatir sobre las necesidades de la Infancia y la Adolescencia

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de mayo de 2022.- Las Palmas de Gran Canaria sigue avanzando en su proyecto de Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento otorgado por Unicef por el compromiso con la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, y ha constituido un órgano de coordinación externa con el objetivo de establecer un espacio de trabajo y debate entre el Ayuntamiento y las entidades sociales que trabajan en este ámbito.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha presidido el acto de constitución de este órgano al que se han sumado inicialmente una veintena de organizaciones del ámbito de la cultura, tiempo libre o el deporte, entre otros.

Con la creación de este órgano, el Gobierno municipal promueve y lidera un mecanismo de coordinación con actores externos que facilite la coordinación y cooperación entre la administración y las organizaciones sociales y entidades públicas y privadas, etc. para implementar acciones a favor de la infancia y adolescencia, contando así con los aportes de otros actores.

Vargas ha explicado que “el objetivo de este espacio es que estas entidades, que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia, compartan con el Ayuntamiento su experiencia y conocimiento para que nos sirvan de apoyo y asesoramiento a la hora de planificar acciones y políticas encaminadas a la promoción social, atención y protección de los chicos y chicas”.

En esta línea, la responsable de Servicios Sociales ha dicho que “aunque no es un requisito obligatorio, hemos constituido este órgano para tener un diagnóstico lo más real posible que nos ayude a conseguir entre todos que Las Palmas de Gran Canaria sea la Ciudad Amiga de la Infancia que queremos”, al mismo tiempo que ha dicho que “para ello es fundamental tener en cuenta a todos los protagonistas y las entidades sociales lo son”.

El objetivo del Ayuntamiento es que se sumen a este trabajo todas las entidades que trabajen con este colectivo en Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta el momento, se han sumado al órgano de coordinación externa Barrios Orquestados, Asociación Hestia, Colegio Heidelberg, Asociación Metrópolis, Asociación Pandora, Servicio de Innovación Educativa. Área de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad, Bosco educa - Fundación Main, Colectivo Gamá, Radio ECCA Fundación Canaria, Fundación Adsis, Caixaproinfancia, Asociación 8 pies, Asociación Mojo de caña, Fundación Farrah, Asociación de AMPAS, Unicef, Asociación Trib-Arte y Asociación Scout de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de este nuevo órgano, el Ayuntamiento cuenta con el órgano de las voces de Participación Infantil y Adolescente, denominado VOPIA, y el Órgano de Coordinación Interna (OCI), un espacio integrado por las áreas municipales que tienen un efecto en la infancia como Movilidad, Deportes, Urbanismo, Cultura, Servicios Públicos, Participación Ciudadana o Juventud.

Ciudad Amiga de la Infancia

Las Palmas de Gran Canaria obtuvo en 2021 el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, otorgado por UNICEF Comité Español, que tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989).

El programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.