Las Palmas de Gran Canaria presenta una “Ciudad - Isla de los libros” para optar al título de Capital Mundial del Libro 2018

El Ayuntamiento capitalino reúne a colectivos sociales, instituciones y agentes culturales para impulsar el proyecto de Las Palmas de Gran Canaria en esta convocatoria de la UNESCO

Promover la cultura literaria de la ciudad y su patrimonio bibliográfico, impulsar el sector editorial local, aumentar los índices de lectura y realizar intercambios con otros países, principales objetivos de la Capitalidad de Las Palmas de Gran Canaria

El 175º aniversario del nacimiento de Pérez Galdós, punto de partida e interés en el desarrollo del proyecto

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de junio de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó en el pleno celebrado el pasado viernes, 27 de mayo, presentar la candidatura de la ciudad a Capital Mundial del Libro 2018. Una “Ciudad – Isla de los libros”, como reza en su título el proyecto presentado, que promueva la cultura literaria de la ciudad y su patrimonio bibliográfico, impulse el sector editorial local, haga crecer los índices de lectura y realice intercambios con otros países. Estos son los principales objetivos de la candidatura impulsada por el Ayuntamiento capitalino desde que el pasado abril recibiera esta convocatoria de la UNESCO, y que constituye asimismo el perfecto corolario a la conmemoración del 175º aniversario del nacimiento del escritor Benito Pérez Galdós.

El proyecto, presentado esta mañana por la concejal de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, y Ariel Brito, presidente de la Asociación de Personal de Bibliotecas de Gran Canaria y coordinador de la Mesa Técnica del Libro y Bibliotecas, ha reunido el trabajo de colectivos sociales, instituciones y agentes culturales, de los sectores público y privado, creadores y asociaciones, plasmando en él las distintas sensibilidades, realidades y propuestas y haciendo que el libro salga de las estanterías y llegue hasta la calle pasando a través de los creadores, editores, bibliotecarios y libreros.

Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad – Isla de los libros incluye las acciones programadas en torno a cinco grandes apartados: Puerto de La Luz: plataforma para el intercambio cultural, la innovación y la creatividad, que toma como base el entorno digital; Benito Pérez Galdós y la ciudad, un eje que recuerda la figura y la obra del escritor en el año del 175º aniversario de su nacimiento; Lecturas y mareas, para fomentar la educación y la participación; La Isla-Libro y Lectura a 22 grados.

Además, Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad – Isla de los libros cumple con el requisito establecido por la convocatoria de acreditar el apoyo de tres entidades de ámbito nacional relacionadas con el sector del libro: la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO; la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).

Por apartados, el punto Puerto de La Luz: plataforma para el intercambio cultural, la innovación y la creatividad es el punto de partida para hacer frente a los nuevos desafíos de los creadores en el entorno digital. La figura y la obra de Benito Pérez Galdós son, como se indicaba con anterioridad, un eje esencial, punto de partida e interés en el desarrollo de este proyecto. En 2018 se celebrará el 175º aniversario del nacimiento del escritor, una coincidencia que debe ser también la oportunidad para rendirle homenaje en su ciudad. Los eventos propuestos se enlazarían, además, con el año 2020, que recordaría el centenario de su fallecimiento; en 2015, el Cabildo de Gran canaria ya impulsó la creación de un comité institucional que celebrara el bienio 2018-2020 en torno a Galdós. Se retoma pues ahora en este segundo apartado bajo el nombre Benito Pérez Galdós y la ciudad.

Lecturas y mareas es el tercer eje del proyecto. Así como Las Palmas de Gran Canaria. Ciudad – Isla de los libros promueve la tradición literaria de la ciudad, quiere también fomentar la educación y la participación impulsando la lectura y la escritura en las bibliotecas, los barrios y las escuelas. El cuarto apartado del proyecto lleva por título La isla - Libro e incluye propuestas y acciones dirigidas a mejorar los perfiles profesionales y el sector editorial. Por último, el apartado Lectura a 22º asocia la agradable temperatura de Las Palmas de Gran Canaria con el proyecto, impulsando la utilización de espacios públicos, al aire libre como escenarios para difundir la palabra en general y la literatura en particular.

Entre los integrantes de la Mesa técnica, encargada de estructurar y dotar de contenido y forma al proyecto, se encuentran Antonio Rivero (Asociación de Libreros de Las Palmas); Carmen Rosa de la Nuez (Nueva Asociación Canaria para la Edición, NACE), Ariel Brito (Asociación de Personal de Bibliotecas de Gran Canaria), Carmen Gloria León (Asociación de Archiveros de Canarias), Alexis Ravelo (escritor), Carlos Álvarez (escritor), Ramón Betancor (periodista y escritor), Nieves Pérez Rivero (directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria), Antonio Becerra (poeta, ensayista y profesor), Mariló Orihuela (diplomada en Biblioteconomía y Documentación), Cristina Suárez (licenciada en Filosofía) y Marisol García (coordinadora técnica de las Bibliotecas Públicas Municipales).

El título de Capital Mundial del Libro lo otorga anualmente la UNESCO a aquella ciudad que presente un proyecto orientado a promover la difusión del libro y a fomentar la lectura y la industria editorial. Hasta la fecha, diecisiete ciudades han ostentado este título honorífico, siendo la primera de ellas Madrid, en 2001.