Ir al contenido principal de la página

Las Jornadas sobre el Suicidio Juvenil impulsadas por el Ayuntamiento para dotar a la juventud de herramientas de prevención reúnen a 320 jóvenes

La cita, inaugurada por la concejala de Juventud, Carla Campoamor, contó con 4 ponencias de excepción de expertos y expertas con el objetivo de formar a la población joven en la detección de este tipo de conductas
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 16 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, que dirige la concejala Carla Campoamor, desarrolló hoy, en el Edificio de Humanidades Agustín Millares Carló de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ante 320 jóvenes de 7 IES de la capital grancanaria, las Jornadas sobre el Suicidio Juvenil con el objetivo de dotar a la juventud capitalina de herramientas con las que puedan afrontar los momentos de crisis y prevenir este tipo de situaciones.  
Unas herramientas que también deben ser útiles para la detección de conductas suicidas, para la creación de aliados y de grupos de iguales ya que la juventud tiende a pedir auxilio en las relaciones de igual a igual y en mucha menor medida a sus progenitores. Por lo que uno de los lemas de estas jornadas es “si tú percibes señales en un amigo o amiga, ayuda a tu igual”.
Para Campoamor “estas jornadas surgen para dar respuesta de una gran necesidad de la juventud capitalina que es extensible a la de todo el planeta, la creciente preocupación por la salud emocional”.
“Desde LPAJuventud –afirma la concejala de Juventud- llevamos años realizando un gran número de acciones de prevención y campañas de sensibilización, así como estudios, entre otras actuaciones, destinadas tanto a la población juvenil como a sus familias, al profesorado y a los técnicos que trabajan diariamente con jóvenes”.
En este sentido, argumenta la edil, “queremos ser referentes en materia de salud, más aún cuando la pandemia de la COVID 19 ha provocado un aumento de los problemas relacionados con la salud mental y emocional de nuestra población joven. Jornadas como estas tienen como interlocutores directos a los y las jóvenes y eso es enormemente significativo porque obtienen información y orientación de manera directa para identificar y prevenir, tanto en sí mismos como en sus amigos y amigas o hermanos o hermanas, conductas tan trágicas como las del suicidio”.
Con ello, concluye “traspasamos la barrera de lo que hasta hace bien poco era un tema tabú, algo que no ha sido precisamente positivo para evitar estas conductas, y así ponerlo sobre la mesa y actuar decididamente para prevenir este tipo de situaciones”.
La cita, inaugurada por la edil y presentada por la conductora televisiva Ana Trabadelo, contó con 4 ponencias de excepción. La primera de ellas fue llevada a cabo por Pedro Martin-Barrajón, especialista en emergencias y catástrofes y máster en Conductas Suicidas, además de responsable de la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio, que se centró en cómo prevenir estos procesos de autolisis, en cuáles son los factores de riesgo y en cómo identificar las señales de alerta en jóvenes.    
La segunda de las intervenciones tuvo a las redes sociales y a internet como protagonistas en una ponencia a cargo de la psicóloga, doctora en Psicología de la Salud por la UNED y codirectora del Proyecto ISNISS de Investigación, Detección, Prevención e Intervención de la Conducta Suicida, Eva Carretero, que desplegó ante el público juvenil sus conocimientos como investigadora en conductas autolesivas y suicidas en la red.
La también autora de la ‘Guía Práctica de la Autolesión y el Suicidio en Entornos Digitales’ y especialista en trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, expuso los riesgos que suponen tanto las redes sociales como el espacio internauta en la aparición de este tipo de conductas haciendo hincapié en la capacidad de influencia que tienen ambas en la generación de pensamientos autolesivos.
Nuria Vega, psicóloga sanitaria y tanatóloga que ha trabajado en proyectos comunitarios tan relevantes como el Grupo Terapéutico de Duelo ‘Pulseras Blancas’ profundizó en cómo acometer el duelo desde un punto de vista emocional ante situaciones tan trágicas como el suicidio proporcionando claves para afrontarlo sin culpabilidad, algo muy habitual en los entornos de las personas víctimas de las conductas autolesivas.
Por último, Carlos Soto, ofreció un impactante testimonio en primera persona al perder a su hija y como superviviente de un intento autolítico lo que le llevó a dedicarse de lleno a la prevención del suicidio como activista y formador aportando otra vuelta de tuerca a esta problemática al hablar desde la experiencia personal. Su ponencia resaltó la importancia de dialogar sobre los problemas emocionales ya que el apoyo del entorno más cercano salva vidas.
Un cuestionario realizado a finales del pasado año por el área de Juventud, en el marco de uno de sus proyectos, a más de 900 jóvenes capitalinos arrojó datos preocupantes como que el 59% de los encuestados manifestaron que actualmente padecía estrés, ansiedad, estados depresivos, trastornos de la conducta alimentaria o problemas de sueño.
El suicidio en adolescentes y jóvenes en España es la primera causa de muerte en el grupo de edad de entre las personas entre 15 y 29 años. Los expertos consideran que en la inmensa mayoría de los casos estas muertes son prevenibles con ayuda.
El evento, cuyo gran objetivo es la promoción de la salud integral y de la calidad de vida en la población como uno de los grandes ejes de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, se cerró con preguntas de los propios jóvenes asistentes concentró a alumnado de los IES de El Batán, Isabel de España, Ana Luisa Benítez, El Rincón y el Alonso Quesada, así como a la Cooperativa Juan Ramón Jiménez y el CIFP Felo Monzón Grau Bassas.
Desde el comienzo de la pandemia, LPAJuventud ha intensificado el desarrollo de diferentes proyectos de acompañamiento a la juventud: ‘Emociónate’ y ‘En Plan de Quererse’, que sirvieron de apoyo en los procesos emocionales de la juventud capitalina derivados de la situación del estado de alarma y desescalada y para prevenir el ‘síndrome de la cabaña’ y el trastorno de estrés post traumático o ‘El Camino Hacia el Bienestar Emocional’, compuesto por talleres donde se marcó como objetivo principal el fortalecer las competencias emocionales del alumnado para dotarles de herramientas, potenciando las habilidades imprescindibles para sentirse mejor consigo mismo y con las demás personas.
El ‘Efecto Mariposa’, cuya propuesta promovió la buena educación en salud mental, ofreciendo información, claves y conocimiento general sobre los aspectos relacionados con la salud mental o las Jornadas ‘Reyouth’, orientadas a REflexionar, REpensar, REimaginar y REvolucionar la manera de hacer con la juventud y las políticas destinadas a este sector poblacional, han sido otras de las iniciativas impulsadas por el área de Juventud del Consistorio capitalino.