Las Bibliotecas Públicas Municipales inician el año con una llamada a la cultura de paz y no violencia en sus talleres y cuentacuentos
Las actividades contribuyen a animar a los niños y niñas a la lectura, fomentar el uso de la biblioteca y el préstamo de ejemplares
Las Palmas de Gran Canaria, martes 12 de enero de 2016.-
Las Bibliotecas Públicas Municipales, dependientes del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, inician el año con una llamada a la cultura de paz y de no violencia como estilo de vida. Las bibliotecas municipales trataran el tema con sesiones llenas de historias que hablarán de sentimientos, tolerancia, entendimiento y respeto, durante este mes de enero.
Entendiendo las bibliotecas como espacios de encuentro idóneo para la construcción de la paz desde la cultura y la convivencia pacífica, se celebrarán varias sesiones del taller Me llamo Paz, a cargo de la animadora Yolanda Ortega Moral, que comenzarán el próximo viernes 15 de enero, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero (Canódromo), y seguirán el martes 19 de enero, a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal Las Rehoyas y el martes 22 de enero, a las 17.30 horas en la Biblioteca Municipal Néstor Álamo (Batán).
En este taller se leerán los títulos: Me llamo Paz, de Anna Obiols, con lustraciones de Subi, dedicado a todos los niños y niñas que viven en guerra, para que nunca dejen de creer que la paz es posible, Los zapatos, de Gogi Bigot y Pépito Matéo, con ilustraciones de Isabelle Chatellard, en el que dos zapatos muy pequeños obligados a huir, esconderse, guardar silencio y caminar sin fin reflejan los horrores de la guerra y, por último, El pastor de nubes, de Pedro Villar Sánchez, con ilustraciones de Miguel Ángel Díez, en el que se rinde homenaje a los portadores de la palabra y la memoria con la narración del viaje de un niño, bajo una atmósfera mágica y onírica. El taller finalizará con la creación de un libro de poemas dedicado a la paz.
Por otro lado, la actividad El hombre de nieve, a cargo de la animadora, Sandra Chiriqui, propone disfrutar de la imagen del invierno a través de la narración de este cuento de Hans Christian Andersen, también el próximo viernes 15 de enero, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal Josefina de la Torre, en el que los participantes podrán interactuar al final de la narración, participando en una pequeña tertulia que se establecerá a modo de enseñanza y comprensión del cuento.
La semana siguiente, el lunes 18 de enero, a las 18.00 horas, dará comienzo con la actividad, La mar de letras, a cargo de la animadora Sara Ramos, en la Biblioteca Municipal de San Juan, en la que se leerán los libros A cazar palabras del poeta vigués Xosé María Alvarez Cáccamo, con ilustraciones de María Xosé Fernández, que ofrece una divertida historia de cinco palabras aventureras que se caen en un espejo y se vuelven del revés, 365 Historias de la abuelita, editado por Todo Libro Ediciones, que contiene historias para todo un año, una propuesta para que la fantasía nunca deje de volar, y El molino de viento de Hans Christian Andersen con una entrañable enseñanza.
Para finalizar, se realizará un molinillo de papel que recreará la imagen del invierno donde predomina el frío, las lluvias y el viento.
Por último, en este mes de enero, tendrá lugar la actividad Lectaurante, a cargo de la animadora Pini Hernández, el martes 19 de enero, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal de la Isleta.
Lectaurante se presenta como si se tratase de una carta de restaurante pero muy especial puesto que estará repleta de sugerentes títulos disponibles para aquellos que quieran devorar los más deliciosos, divertidos, misteriosos y bellos libros.
Más información sobre las Bibliotecas Públicas Municipales en el enlace http://lpacultura.com/es/bibliotecas-publicas-municipales.