Ir al contenido principal de la página

La obra «El guardián del garaje», de Diego Herrera, gana el 9º Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

«Canario», de Luisa Geraldine Lynch Harris, y «Suspender la pausa», de Camila Cantone, logran el segundo y el tercer premio de la convocatoria

Las tres fotografías y otras 30 seleccionadas por el jurado estarán expuestas hasta el 30 de junio en el Museo Castillo de Mata

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 16 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho público la tarde de este miércoles 16 de junio, en el Museo Castillo de Mata, el fallo del jurado que otorga el 9º Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al fotoperiodista burgalés Diego Herrera Carcedo por su obra «El guardián del garaje». La fotografía titulada «Canario», firmada por la tinerfeña Luisa Geraldine Lynch Harris, logró el segundo premio, mientras que la instantánea «Suspender la pausa», de la argentina Camila Cantone, se hizo con el tercer premio.

La lectura del acta del jurado contó con algunos con algunos de los miembros del órgano encargado de designar los premios, los expertos en esta disciplina Raquel Zenker, Teresa Correa, Maryam Alvarado, Rafael Arocha y José Carlos Guerra.

La entrega simbólica de diplomas, ya que dos de los premiados (primer y tercer puesto) no pudieron desplazarse desde sus localidades de residencia, dio paso a la inauguración de la exposición que incluye las tres fofos premiadas y otras 30 seleccionadas por el jurado, de las 383 propuestas recibidas. Una muestra que permanecerá expuesta al público en la Fortaleza hasta el 30 de junio y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

El jurado resalta de la obra ganadora del primer premio “su carácter atemporal que sugiere detenernos en su intimidad cotidiana ante una realidad que, si no fuera por el propio acto fotográfico, no se repararía en ello sin la necesidad de grandes artificios, pero ejecutada con gran destreza técnica. Se trata de una foto honesta. La imagen muestra un alto contenido social y pictórico”.

En la foto «El guardián del garaje» se puede apreciar a un hombre sentado en una cama antigua con una taza de té y un televisor al fondo. Según describe su autor, Diego Herrera Carcedo, Nikolai, de 53 años, trabaja en un garaje agrícola en Beshalma, en Moldavia. Se dedica a cuidar el lugar y de abrir y cerrar las puertas del recinto cuando vienen con maquinaria agrícola. Cada dos días pasa un día entero en el lugar. El salario es bajo y solo él trabaja en la familia. Apenas pueden llegar a fin de mes. La mayor parte de las horas está sentado a la espera de que algún tractor llegue al recinto tomando té mientras escucha una televisión soviética de fondo que ya sólo emite una línea verde como imagen.

Herrera Carcedo es fotógrafo documental cuyo trabajo se centra principalmente en retratar realidades y conflictos sociales en todo el mundo. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos, ha publicado en medios nacionales como «Eldiario.es» y «Diario de Burgos» e internacionales como «Nokta.md» y «Laf.md». Sus trabajos se centran en España, Grecia, Serbia, Bosnia, Moldavia y Ucrania.

Del segundo premio, que lleva por título «Canario» y corresponde a Luisa Geraldine Lynch Harris, el jurado destacó que “la foto ofrece la construcción de una imagen que nos permite proyectar nuestra subjetividad y llevarnos a un reciente imaginario común vivenciado por todos. La autora hace un uso consciente y excepcional de los recursos técnicos para llegar a ello”.

«Suspender la pausa», tercer premio a la fotografía y obra de Camila Cantone, tiene según el jurado “la capacidad de reflejar de manera simbólica una experiencia opresiva cuya gestualidad conecta con el momento presente. Se trata de una imagen con mucha fuerza y carácter”.