Ir al contenido principal de la página

La acción preventiva de la Policía Local reduce en un 80 por ciento los botellones en el municipio

El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha registrado un considerable descenso de zonas de botellones pasando de 98 a 20 en un solo año

La institución municipal ha homenajeado hoy a 13 policías jubilados recientemente

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 1 de diciembre de 2021.- La acción preventiva puesta en marcha por los dispositivos especiales de la Policía Local ha dado sus frutos reduciendo en un 80 por ciento el número de botellones que se realizan en el municipio. Así lo ha revelado hoy el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en base a datos recabados por el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento capitalino.

Unos datos por los que el Consistorio ha detectado en el último año un importante descenso del número de zonas donde se realizan botellones en la ciudad pasando de las 98 registradas en 2020 a las 20 de la actualidad.

Según la información recopilada por el Servicio de Limpieza, en la que se describen las zonas donde habitualmente se realizan botellones y donde existe una concentración ciudadana los jueves, viernes, sábados y madrugadas de festivos, el objetivo era determinar donde se detectan estos puntos para llevar a cabo actuaciones especiales de limpieza y desinfección para minimizar la propagación del COVID-19.

En comparación a los datos de las mismas características recogidos en 2020, se observa una disminución considerable de zonas de botellones detectadas por el servicio de Limpieza. Así, mientras el pasado año se registraba un total de 98 zonas de botellón, este año se indica la existencia de solo 20 de estos puntos.

Algo, que en palabras del alcalde Augusto Hidalgo, “demuestra el buen hacer de la Policía Local no solo aumentando la presencia en determinados puntos de la ciudad donde se localizan estas concentraciones sino también ejerciendo una labor preventiva que como demuestran estos datos ha tenido su fruto”.

Para Josué Íñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias del Consistorio capitalino, “este descenso avala que los dispositivos especiales que la Policía Local ha puesto en marcha en distintas zonas de la ciudad como los desarrollados en los últimos meses en Vegueta-Triana, en Alcaravaneras, en Guanarteme y en otros puntos están siendo eficaces, más aún cuando hemos estado en un periodo donde las medidas anti Covid se han flexibilizado y la ciudadanía está saliendo más al haber mayores garantías sanitarias”

En este sentido, para Íñiguez, “las distintas reuniones mantenidas con vecinos, comerciantes y empresarios están siendo fundamentales para determinar cómo y dónde actuar”.

Estos datos señalan que se han reducido los medios humanos y mecánicos destinados al saneamiento de estos puntos afectados por botellones “gracias a la presencia de efectivos de la Policía Local, que en los últimos años trabajan más el aspecto preventivo que el paliativo, evitando, así, la celebración de botellones” y reduciendo el número de personas en los que aún se llevan a cabo.

Según la comparativa realizada por el Servicio de Limpieza,  se ha pasado de usar 56.000 litros de agua a 48.000 litros y de 10 litros de desinfectantes industriales a 5 litros en el último año en las actuaciones de este servicio en este tipo de zonas.

Jubilados de la Policía Local

Estos resultados de la información recopilada por el Servicio Municipal de Limpieza, se han revelado este mediodía, en CEMELPA (Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria), en el acto de homenaje a 13 policías locales jubilados recientemente o a punto de jubilarse.

Acto que ha presidido el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, acompañado del concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y de la jefa de la Policía Local, Delia Martín.

Un reconocimiento que el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha querido tener con estos policías, entre ellos un inspector, dos subinspectores y  un oficial, en homenaje a toda una vida dedicada al servicio público y a garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Todos los jubilados y los que accederán a la jubilación este mes cuentan con más de 30 años de experiencia y, en algunos casos, llegan a los 42 años de antigüedad.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, señaló que “todos estos policías se merecen el más sincero de los agradecimientos y de los reconocimientos por tantos y tantos años de servicio a la ciudadanía”.