La Sítycleta y Cruz Roja colaboran para sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental

José Eduardo Ramírez señala que “hoy más que nunca, hay que prestar atención a la salud mental para poder acompañar a las personas que más lo necesitan”

Cruz Roja Te Escucha atiende en un año a más de 6.000 personas con malestar emocional producto de la ansiedad, el estrés y la depresión

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de octubre de 2021.- La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) ha firmado un convenio de colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria para dar difusión a la campaña ‘Cuidamos’ y sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental.

Según datos de Cruz Roja, cada año se suicidan un total de 800.000 personas, lo que supone que cada 40 segundos una persona se quita la vida. Además, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

La organización también destaca que, hoy en día aproximadamente uno de cada 5 niños y adolescentes padecen algún tipo de trastorno de salud mental, que puede haberse visto agravado además por la pandemia derivada del Covid o por situaciones extremas como la que viven actualmente los habitantes de La Palma a causa de la erupción del volcán.

Se trata de situaciones que no solo agravan, sino que también alargan en el tiempo síntomas como la incertidumbre, la ansiedad y el miedo, que afectan directamente a la salud mental individual y, en consecuencia, impiden un funcionamiento eficaz de la comunidad.

En ese sentido, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez señaló que “hoy más que nunca, hay que saber reconocer estos síntomas y prestar atención a la salud mental para poder acompañar a las personas que más lo necesitan”. Por esta razón, Sagulpa ha querido apoyar esta campaña a través de las Sítycletas, que “son un elemento tremendamente dinámico que están continuamente moviéndose por la ciudad, por lo que resulta un medio ideal para dar difusión a este tipo de iniciativas”, aseguró el concejal.

Ramírez recordó que, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Sagulpa “este año se han destinado casi 100.000 euros a diferentes organizaciones para que desarrollen sus proyectos”, lo cual se alinea con el objetivo de la empresa pública de destinar al menos un uno por ciento de lo que ingresa a proyectos de este tipo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en la capital grancanaria, Javier Sánchez, explicó que “una vez más Cruz Roja se va a concentrar en los más desfavorecidos socialmente y en fomentar en las personas el uso de la bicicleta con un doble objetivo de salud: físico y mental, y además ayudar a su economía doméstica al ahorrarles costes de desplazamiento”.

La campaña parte desde el Área de Salud de Cruz Roja, que trabaja por y para la promoción, información y sensibilización de las diferentes esferas que comportan la definición de Salud y se desarrollará a través del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’, que ofrece apoyo y acompañamiento psicosocial  a todas aquellas personas que por circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada o pérdida de empleo, entre otras, se ven doblemente afectadas por la crisis del coronavirus. Este servicio atiende en un año a más de 6.000 personas que manifiestan sufrir malestar emocional producto de la ansiedad, el estrés y la depresión.