La Sítycleta se suma a la campaña de sensibilización del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

El mensaje de la Asociación Española contra el Cáncer, “Saca pecho por las más vulnerables”, recorrerá la ciudad en las bicicletas que se han rotulado para transmitir entre la población el impacto de esta enfermedad no sólo a nivel sanitario sino también en el ámbito social y económico de las afectadas

Las Palmas de Gran Canaria, martes 19 de octubre de 2021.-  El servicio de público de bicicleta compartida, la Sítycleta, se ha vuelto a sumar por tercer año consecutivo a la campaña de sensibilización lanzada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Una enfermedad de la que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España, según datos aportados por la asociación, y que provoca que el 15% de las mujeres que la padecen estén en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral. A través de la campaña ‘Saca pecho por las más vulnerables’ se hace un llamamiento social para corregir la inequidad que provoca este tipo cáncer, poniendo el foco en la vulnerabilidad de las mujeres que desarrollan esta enfermedad. Según el estudio de la AECC “Toxicidad financiera en el cáncer de mama”, casi un 34% de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; y el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos.

Estos datos hacen necesario que se pongan en marcha acciones conjuntas que eleven la concienciación sobre este problema de salud. Y es en este ámbito donde Sítycleta aporta la capacidad de difusión de mensajes de este elemento móvil para contribuir a este propósito, presentando hoy las 20 bicicletas que rodarán por la capital grancanaria para dar visibilidad a esta realidad. Concretamente, se han rotulado 10 bicis con el logo de la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas (AECC) y su mensaje de este año “Saca pecho por las más vulnerables”, y otras 10 bicicletas identificativas de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico.

En el acto han estado presentes la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes; el vicepresidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas, Carlos Nöbauer; y la presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, Marisa Herrera.

Mari Carmen Reyes señaló en la presentación que “acciones como esta ayudan a estas asociaciones a seguir concienciando y visibilizando la necesidad de avanzar en la detección precoz del cáncer de mama, que es el paso inicial para prevenir el desarrollo de esta enfermedad”.

En esta misma línea, Carlos Nöbauer destacó que “ahora se están detectando más casos de cáncer de mama entre menores de 50 años que por encima de esta edad, por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sanitarias para que se adelanten unos años las pruebas de cribado, sin olvidar seguir apostando por la investigación y la innovación en este campo”.

Por último, desde la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, Marisa Herrera, además de hacer hincapié en los mensajes sobre la ampliación del cribado poblacional, lanzó “un mensaje de esperanza a las personas que son diagnosticadas con cáncer de mama metastásico ya que se está avanzando en nuevos tratamientos que aumentan la supervivencia, pero es necesario que haya equidad en el acceso a estos ensayos clínicos”.

El apoyo de Sagulpa a la lucha contra el cáncer de mama también se ve reflejado, no sólo con la vuelta de las “bicicletas rosa” sino también con otro tipo de iniciativas. Es el caso de la ayuda económica que se le ha entregado a la Asociación Canaria contra el Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMyG) en el marco de la última convocatoria pública de Ayudas a Proyectos de Acción Social presentada por Sagulpa. Esta entidad sin ánimo de lucro fue la que mayor respaldo ciudadano logró con un total de 3.546 votos, a la que se presentaron un total de 35 iniciativas.

El proyecto presentado por la ACCMyG, que ha recibido una financiación de 5.095 euros dentro de esta convocatoria, tiene como objetivo concienciar a la población de Las Palmas de Gran Canaria sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y del Virus Papiloma Humano (VHP) responsable del cáncer de cérvix en la mujer, y de pene, ano y bucofaríngeo en el hombre, así como su detección precoz e informar sobre las campañas de vacunación existentes para evitar el contagio.

Además de estos objetivos vinculados a la concienciación y sensibilización de la población sobre hábitos de vida saludable y prevención, el proyecto avanza en la consolidación de grupos de voluntarios para llevar a cabo labores de divulgación y campañas de educación para la salud en el municipio capitalino.

Sobre la AECC en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad.

Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196 personas afectadas por la enfermedad.