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La Policía Local pone en marcha un nuevo servicio de Participación Ciudadana para mejorar la respuesta a las demandas de los barrios

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, el de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín han presentado hoy esta iniciativa

El objetivo reforzar el servicio de la policía de proximidad mejorando las vías de comunicación entre ciudadanía y policía garantizar el cumplimiento de la normativa y la convivencia en los barrios   

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 4 de diciembre de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha un nuevo servicio policial de Participación Ciudadana para mejorar la respuesta a las demandas de los barrios y reforzar el vínculo entre el cuerpo de seguridad y la ciudadanía.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, han presentado este nuevo servicio durante un encuentro en el que han estado presentes diferentes asociaciones vecinales.
El objetivo de este nuevo servicio de la Policía Local es mantener una relación estrecha y permanente con las asociaciones vecinales, comerciales y los colectivos representativos de la ciudad, con la finalidad de establecer una comunicación aún más directa permitiendo dar una respuesta más rápida y específica a sus demandadas en materia de convivencia y tráfico, ha explicado el concejal de Seguridad y Emergencias, quien ha señalado que este servicio también trabajará junto a la Concejalía de Participación Ciudadana y los distritos.
El servicio policial de Participación Ciudadana está integrado por agentes que ejercerán de enlace permanente entre los vecinos, empresarios y comerciantes y el cuerpo de seguridad para abordar los problemas que surgen en las calles del municipio.
La labor de estos agentes será recoger las demandas y problemas que en materia de convivencia y tráfico plantean los ciudadanos, analizar la respuesta policial más efectiva para cada caso que sea de competencia municipal y trasladarlo a la unidad competente.
Josué Íñiguez señala que “esta medida actualiza el modelo tradicional de policía de barrio, manteniendo el patrullaje de proximidad por parte de las unidades uniformadas y complementándolo con este nuevo servicio especializado, a través del cual la Policía Local busca establecer una comunicación más directa con los vecinos y vecinas”.
El servicio de Participación Ciudadana se prestará por policías adscritos a la Unidad de Planificación, que depende directamente de la Jefatura de la Policía Local, siendo un inspector y un oficial del cuerpo quienes coordinarán las funciones que los agentes desarrollarán en los cinco distritos.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana ha destacado la importancia de esta iniciativa “que nos permite dar respuesta a una demanda de los colectivos vecinales y asociaciones a través de un nuevo lazo de unión con el que la ciudadanía gana mucho porque nos permitirá resolver mucho más rápido los problemas gracias a una comunicación más directa y efectiva”.
La Policía Local ha planificado las actuaciones del servicio de Participación Ciudadana para llegar a todos los barrios y también los diversos colectivos de la ciudad, como asociaciones comerciales, vecinales y juveniles.
Además, el cuerpo de seguridad ha habilitado un correo electrónico participacion.policia@laspalmasgc.es para que aquellas asociaciones que lo necesiten establezcan contacto directamente con los agentes policiales.