Ir al contenido principal de la página

La Justicia da la razón al Ayuntamiento y anula la suspensión que pesaba sobre la nueva tarifa única del taxi

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC reconoce que debería haberse dado audiencia al Ayuntamiento en este proceso antes de dictar el auto del pasado mes de enero, por lo que mantiene la validez de la tarifa única del taxi


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 21 de marzo de 2019.- El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y anula el auto del pasado 15 de enero que dejaba en suspenso la aplicación de la tarifa única del taxi aprobada en octubre de 2018. El Gobierno municipal aprobó esta tarifa única, que beneficia a más de 31.000 residentes, en consenso con las asociaciones mayoritarias de taxistas de Las Palmas de Gran Canaria y para dar respuesta a las demandas de los vecinos de la periferia que pedían acabar con la discriminación que les supone pagar una tarifa distinta por usar el mismo servicio de taxi dentro del municipio capitalino.

El nuevo auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC estima la solicitud de nulidad del primer auto, solicitada por el Ayuntamiento, y deja sin efecto la suspensión cautelar que pesaba sobre la tarifa única, que vuelve a ser válida de pleno derecho. El TSJC reconoce que debería haberse dado trámite de audiencia al Ayuntamiento en este proceso para escuchar sus alegaciones como parte implicada, cosa que no se hizo en un primer momento.

La aplicación real de las nuevas tarifas del taxi en Las Palmas de Gran Canaria, tras la aprobación en Pleno por el Ayuntamiento, se hace a través de la publicación de una Orden de la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Dicha Orden fue publicada en octubre de 2018 y recurrida por un colectivo minoritario de taxistas de esta ciudad. Por esta razón, a la hora de dictar el primer auto, la Justicia sólo dio audiencia al Gobierno de Canarias y no al Ayuntamiento.

“Estamos satisfechos porque el Juzgado nos da la razón y certifica que las cosas se hicieron bien desde la Concejalía de Movilidad”, señaló el concejla José Eduardo Ramírez, “esta es una tarifa que beneficia a toda la ciudad, sobre todo a aquellos que viven en la periferia, y el juzgado reconoce que nos tenía que haber dado trámite de audiencia antes de dictar fallo sobre la petición de suspensión y retrotrae las actuaciones, por tanto, a día de hoy, la tarifa que está en vigor, la que deben usar todos los taxistas del municipio, es la tarifa única aprobada el pasado año”.

Ahora, en el auto fechado este 19 de marzo, el TSJC reconoce la competencia del Ayuntamiento en materia de transporte urbano, y así lo aclara en su nuevo fallo. “[…] el matiz del caso es que la solicitud [de nulidad] la plantea quien no fue parte en el incidente cautelar, esto es, quien no pudo hacer valer sus argumentos en el incidente en cuanto no era parte en el proceso, […], lo que supone la posibilidad de causación inmediata de una indefensión real y efectiva que esta Sala considera necesario subsanar a través de la nulidad a fin de oír al Ayuntamiento”, recoge este auto.

Este nuevo auto anula la suspensión sobre la tarifa única y retrotrae las actuaciones al momento inmediatamente anterior al auto de 15 de enero de 2019 con la finalidad de dar audiencia al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y escuchar sus alegaciones.