Ir al contenido principal de la página

La Concejalía de Movilidad organiza un paseo peatonal guiado por las calles del barrio de Las Alcaravaneras

El recorrido, a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, ha repasado en profundidad la historia y el presente del barrio y ha dado comienzo en la Avenida José Mesa y López

La ruta ha terminado en el Parque del Estadio Insular con un ‘enyesque’ y una charla informativa sobre el proceso participativo de la nueva ordenanza municipal de Zonas de Bajas Emisiones
Las Palmas de Gran Canaria, martes 19 de septiembre de 2023.- La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023, un paseo guiado por el barrio de Las Alcaravaneras a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet.
El cronista ha dado a conocer a los participantes en este recorrido la historia y la idiosincrasia de todo este entorno, que será el primero de la capital en albergar una Zona de Bajas Emisiones, en un paseo en el que también se ofreció información sobre el proceso participativo que se está llevando a cabo para la nueva ordenanza que regulará estos espacios.
El concejal de Movilidad, Empleo y Distrito Centro del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, explicó que “este barrio tiene una historia singular y es sumamente interesante poderla conocerla de mano de una persona como Juan José Laforet, que cuenta con un amplio conocimiento histórico y nos ha trasladado en un viaje al pasado que explica los orígenes y el presente de Las Alcaravaneras”.
“Hemos querido enmarcar esta iniciativa dentro del extenso programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, ya que tiene como objetivo dar a conocer las particularidades de esta zona desde un punto de vista histórico, social y arquitectónico, así como fomentar los desplazamientos peatonales por un entorno que en breve estará libre de malos humos”, aseguró el concejal.  
Así, el recorrido comenzó en la Avenida José Mesa y López, donde el cronista explicó el nombre de la calle, los vestigios del pasado a través de la ‘Ermita de Santa Catalina’ y los comienzos de esta vía, que se ha convertido en un espacio peatonal muy concurrido y recuperado para la ciudadanía.
A continuación, la comitiva se ha desplazado hasta la Plaza de los Olímpicos Canarios y la playa de Las Alcaravaneras, donde Juan José Laforet ha hecho un repaso por las obras en bronce de Juan Bordes Caballero, ha contado la historia de ‘los alcaravanes’ y el antiguo muelle embarcadero, y ha explicado cómo la zona se ha convertido en un centro de actividad deportiva diversa.
La ruta ha transcurrido después por diversas calles hasta llegar al Edificio ‘La Flor Isleña’, donde el cronista ha aprovechado para explicar los orígenes industriales del barrio y la arquitectura racionalista de Miguel Martín – Fernández de la Torre, las experiencias didácticas del barrio, así como el trabajo y la implicación de los CEIP Alcaravaneras y La Salle en la labor educativa y social del entorno.
Seguidamente, el recorrido ha versado hacia las calles Menéndez Pelayo y Pi y Margall, en las que Laforet ha explicado quién era el concejal Julián Torón Navarro y cómo surge la idea de denominar las nuevas calles de Las Alcaravaneras con nombres de ilustres intelectuales, como los dos ya mencionados, Blasco Ibáñez o Víctor Hugo.
Los participantes han avanzado a continuación hasta el Mercado Central, punto neurálgico en la actualidad de la actividad comercial de toda la zona, y primer frigorífico industrial de la ciudad. El cronista ha hecho hincapié en la historia del edificio, inaugurado en 1957, y su autor, el arquitecto Joan Margarit.
El recorrido ha finalizado en el Parque del Estadio Insular, donde Laforet ha explicado la historia de los antiguos arenales y sus dunas, así como las fábricas de ladrillos, pasando por la construcción del Estadio y su significado para la Unión Deportiva Las Palmas y el conjunto de la isla, y finalizando con la reconversión actual de este espacio, que se destina a usos culturales, lúdicos, educativos y festivos.
El evento ha terminado con un ‘enyesque’ y una exposición a cargo de Ana Moreno, abogada especializada en gobiernos abiertos y responsable del proceso participativo de la nueva ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones, sobre estos nuevos espacios y el trabajo que se está llevando a cabo para informar sobre ellos a la ciudadanía.