Ir al contenido principal de la página

La Casa del Turismo acogerá una muestra de flora autóctona canaria

La Concejalía de Turismo y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo colaboran para acercar algunas de las singularidades botánicas del archipiélago Canario a los turistas de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, martes 6 de noviembre de 2018.- ​

 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, han alcanzado un acuerdo para que en la Casa del Turismo, en el Parque de Santa Catalina se exponga una amplia muestra de la flora autóctona canaria. Un expositor de especies endémicas que, además, estarán identificadas con códigos QR, para que el turista pueda conocer con facilidad, a través del uso de su móvil, las características y singularidades de la flora canaria, además de poder apreciarla en vivo, en pleno corazón de la ciudad.

El concejal de Turismo de la capital grancanaria, Pedro Quevedo, mantuvo en la mañana de este martes, 6 de noviembre, un encuentro en la misma Casa del Turismo con una representación del Jardín Canario, encabezada por su director Juli Caujapé Castells, y que también integraron el biólogo Julio Rodrigo y el capataz Miguel Alemán. Una reunión con la que se cerraba el acuerdo: el Ayuntamiento es la primera entidad de la ciudad que impulsa una iniciativa de esta naturaleza con el Jardín.

Quevedo manifestó que “la Concejalía de Turismo pretende continuar profundizando en la promoción de los elementos propios de nuestra tradición e identidad, porque creemos que eso es lo que en mayor medida aprecian las personas que nos visitan; lo que es diferente”. Y precisó que “en este caso promocionamos las especies autóctonas que con tanto éxito cuida el Jardín Canario, por eso convertiremos la Casa del Turismo en Santa Catalina en una especie de anuncio de lo que puede verse en el Jardín".

El concejal adelantó que "plantaremos especies autóctonas y las cuidaremos. Y luego diremos: si quiere ver más, vaya usted al Jardín Canario”. “Nos parece", concluyó, "que esa es la mejor forma de promocionar lo nuestro”.

Por su parte, Caujapé defendió la oportunidad de este proyecto porque "lo que hay en el Jardín también pertenece a la ciudad, puede verse fuera de nuestros límites y Turismo también tiene, de este modo, una forma a su alcance de convertirse en defensora y protectora de una flora que puede estar amenazada hoy por diferentes motivos". El director del Jardín Canario también indicó que "este es el inicio de una interesante colaboración que podremos continuar en el futuro".

El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo también ha comenzado a realizar este tipo de acciones (llevar muestras de su flora) en las dependencias municipales de El Pambaso, en el inicio del Barranco del Guiniguada. Además, con anterioridad ha colaborado con establecimientos hoteleros para exponer varios de sus ejemplares, en núcleos fuera de la capital grancanaria. En el caso de la Casa del Turismo, inicialmente se trabajará con especies como el Cardón el Mocán o los tilos.

El Jardín Canario es en la actualidad uno de los recursos más visitados por los turistas que llegan a Las Palmas de Gran Canaria (con más de 151.000 usuarios registrados en 2017). Ubicado en el Guiniguada, es también principio y final de la ruta auto-guiada que promociona Turismo de la capital grancanaria para los amantes del sendereismo y la bicicleta. Unidad Asociada al CSIC del Cabildo de Gran Canaria, el Jardín es, con su amplia colección de flora autóctona y endémica, uno de los enclaves más emblemáticos para el viajero en Las Palmas de Gran Canaria.