Juventud formó en el pasado año a cerca de 2.000 alumnos de la ESO en el uso seguro y saludable de Internet

En el curso escolar 2017-2018 han participado 677 alumnos de cinco centros educativos del municipio

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 16 de julio de 2018.-

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria formó el pasado año a 1.700 alumnos de diez centros públicos de secundaria en el uso seguro y saludable de internet, a través del proyecto denominado 'Cibermanagers'.

La iniciativa, que se puso en marcha por primera vez, y contó con la colaboración de la asociacion Pantallas Amigas, tiene como objetivo promover una ciudadanía digital responsable y la ciberconvivencia entre los jóvenes para que den un servicio a la comunidad trabajando activamente en contra del Ciberbullying, a la vez que adquieren valores, conocimientos y competencias para su desarrollo y mejora de la convivencia.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que “teníamos mucho interés en poner en marcha un proyecto pionero como éste para los jóvenes del municipio, sobre todo porque el acoso escolar, que es un problema que existe desde hace mucho tiempo, se ha agravado enormemente con la aparición de las nuevas tecnologías, de hecho, algunos lo consideran ya como la epidemia del siglo XXI”.

Gracias a Cibermanagers los alumnos han tenido la posibilidad no solo de formarse y concienciarse acerca de un uso seguro y saludable de internet, sino que además, se han convertido en asesores de sus compañeros para ayudarles en temas tan importantes como el ciberbullying o ciberacoso en un entorno como la escuela que es donde precisamente se produce este fenómeno”, ha afirmado Ortega.

El proyecto tiene la particularidad de convertir a los estudiantes en los formadores de sus propios compañeros. Los cibermanagers son alumnos de 14 o 15 años que se convierten, tras un proceso de capacitación, en actores principales de la intervención instruyendo a su vez tanto a alumnado de menor edad (3 o 4 años menor) y a padres y madres en materia de uso seguro y responsable de Internet y prevención de riesgos asociados.

El curso pasado terminó con la celebración de unas jornadas dirigidas a padres, madres, y profesionales que trabajan con adolescentes en el ámbito de la educación, la salud y la acción social acerca del uso responsable y seguro de internet por parte de los jóvenes, que se desarrolló en la Fundación La Caja de Canarias (CICCA), a las que asistieron 300 personas.

El área de Juventud ha decidido volver a apostar por la iniciativa en el curso escolar 2017-2018, teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido el proyecto entre la comunidad educativa. En el último trimestre han participado 677 alumnos de cinco centros educativos del municipio, y se han organizado sesiones para familias y profesorado en las que han participado un total de 47 personas. La iniciativa Cibermanagers se enmarca dentro del programa Juventud y Salud.