Ir al contenido principal de la página

Hidalgo y Romero trasladan el apoyo del Ayuntamiento a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual

Las Palmas de Gran Canaria, martes 23 de octubre de 2018.-

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, se reunieron ayer con miembros de la junta directiva de la organización Plena Inclusión Canarias, a los que trasladaron el apoyo del Consistorio a todos los proyectos que lleve a cabo esta entidad, que engloba a una veintena de entidades de todo el Archipiélago, para asegurar que las personas con discapacidad intelectual gozan de los mismos derechos, oportunidades y condiciones para su inclusión en nuestra sociedad. La presidenta de Plena Inclusión, Carmen Laucirica, y la gerente de la ONG, Natalia Cañeque, fueron las representantes que se reunieron con el alcalde y el concejal.

“Hemos transmitido a los miembros de la asociación nuestra felicitación por el magnífico trabajo que realizan desde el año 1983 en Canarias, porque gracias a su esfuerzo y a la unidad lograda al reunir al movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en las Islas, pueden proporcionar tanto a estas personas, como a sus familias una mejor educación, condiciones para el acceso al empleo, facilitar la vida independiente y el apoyo a tantos ciudadanos que, de otra forma, se sienten solos y en muchos casos abrumados para sacar adelante una situación que obliga a contar con especiales dispositivos de ayuda y colaboración”, apuntó el alcalde.

Entre otras acciones, el Instituto Municipal de Deportes ha puesto en marcha por primera vez este año un nuevo programa de actividades deportivas para personas con discapacidad intelectual, que incluye clases de natación adaptada, pilates y tonificación. Se trata de seguir la línea abierta de colaboración abierta con Deportes para hacerla extensible al resto de áreas del Ayuntamiento.

En Canarias, Plena Inclusión representa a un colectivo de unas 1.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. En las entidades de esta organización trabajan 600 profesionales y colaboran 230 voluntarios en diferentes actividades. Estas organizaciones gestionan centros y servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias como centros de atención temprana, de educación especial, ocupacionales, centros especiales de empleo, centros de día, pisos tutelados y residencias, servicios de apoyo a familias, de ocio, de tutela, de vida independiente, así como de formación e inserción laboral.