Ir al contenido principal de la página

Hidalgo de destaca las inversiones municipales en espacios y servicios públicos de Las Torres en este mandato

El alcalde, junto a Medina y Regidor, ha recorrido las calles para comprobar las mejoras realizadas por distintos departamentos del Consistorio y tomar nota de las demandas vecinales sobre las actuaciones más urgentes

El Ayuntamiento ha realizado en los últimos años inversiones por valor de más de 320.00 euros para la mejora del estado y accesibilidad en vías y plazas en la zona, la incorporación de nuevos espacios verdes y un parque canino y la reforma de instalaciones deportivas que estaban en mal estado

Actualmente se están ejecutando obras de accesibilidad y embellecimiento de varias plazas y zonas peatonales del barrio

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2019.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido hoy un encuentro con vecinos del barrio de Las Torres, en Ciudad Alta, para conocer los resultados de las principales inversiones, por valor de más de 320.000 euros, realizadas por el Ayuntamiento en la zona durante este mandato, fundamentalmente en vías y plazas de la zona, en la creación de nuevos espacios verdes, así como un parque canino solicitado por los vecinos, y la reforma de las instalaciones deportivas.

Acompañado por la concejala de Fomento, Servicios Públicos, Aguas y Carnaval, Inmaculada Medina, y el concejal del Distrito Ciudad Alta, Mario Regidor, el alcalde ha recorrido junto a representantes vecinales algunas zonas del barrio comprobando el estado de las obras en marcha actualmente, y ha escuchado también las demandas de los residentes para realizar algunas actuaciones más urgentes que sigan mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Hidalgo destacó las obras que el Ayuntamiento está realizando en la plaza de la Urbanización Las Torres, donde se inició el recorrido, y las que se ejecutan cerca, en la plaza de la Ascensión, “que necesitaban urgentemente una reforma para cambiar el pavimento y tener más accesibilidad”, aspecto en el que se está trabajando en toda la zona.

El regidor afirmó que era necesaria la intervención municipal en una urbanización que desde que se creó, hace casi medio siglo, llevaba sin recibir ningún tipo de inversión y mejora, por lo que era preciso “actuar en los lugares comunes y de paso”, así como conocer las opiniones de los habitantes de la zona sobre los lugares en los que es precisa la inversión municipal.

La Unidad Técnica de Vías y Obras está ejecutando desde el 28 de enero de este año un proyecto de embellecimiento de la Urbanización Las Torres, consistente en la pavimentación aceras y mejora de accesibilidad, con un presupuesto de 122.419 euros, y que estará finalizado en un plazo de tres meses.

El proyecto consiste en el embellecimiento de muretes, con el enfoscado de la parte inferior del muro de hormigón que actualmente está desgastado y que posteriormente se pintará. También se va a proceder a la sustitución de las albardillas de los muretes, la reparación de peldaños y de los tramos de pavimentos rotos, hundidos y levantados, así como la mejora de la accesibilidad mediante la creación de  una rampa, 14 rebajes de acera y la instalación de 33 metros cuadrados de pasamanos y barandillas en escaleras.

A finales de enero también se inició en la plaza de la Ascensión un plan de embellecimiento que incluye la pintura de 211 de barandillas en la plaza y 198 metros en la Calle Manzanilla, pintura de  siete bancos, de 44 bolardos y reparación y pinturas de  109 metros de albardillas, así como la reparación y pintura de 26metros cuadrados  de  muros, reparación superficial de 229 metros cuadrados de escalones de escaleras con mortero de reparación de hormigón y de pequeñas roturas de pavimento.

Además, desde el mes de enero, el barrio cuenta con un nuevo parque canino, que se ha construido por parte del Ayuntamiento a petición de los vecinos, que incluyeron este proyecto en los Presupuestos Participativos de 2018. Esta actuación supuso una inversión de 33.000 euros para acondicionar un terreno de 350 metros cuadrados, en el que se ha creado un vallado perimetral, además de instalar las redes de riego y abastecimiento para fuente bebedero, cinco juegos para perros y mobiliario urbano.

También en 2018 se puso en funcionamiento una nueva zona verde de más de 6.400 metros cuadrados en la calle Mimosa de Las Torres, cedida por una promotora privada y que se pone a disposición de los residentes de la zona, y de la ciudadanía en general.

En diciembre de 2018 se procedió al hormigonado del camino de tierra entre el parque infantil y el Centro Parroquial de Las Torres, en la calle Mimosa. Esta actuación supuso una inversión de 12.259 euros.

También en enero de 2017 se procedió en la calle Manzanilla a la ejecución de dos rebajes en el paso peatonal anterior a la calle Junco.

El Instituto Municipal de Deportes ha realizado también algunas inversiones destacadas en esta zona, como la rehabilitación de la cancha deportiva, que también fue incluida en los Presupuestos Participativos de 2018. Este espacio, junto al campo de fútbol, se ha reformado con una inversión de 41.270 euros que ha permitido la reparación del sector de la cancha desnivelado y el tratamiento de toda la cancha con pintura especial para pavimento deportivo en colores verde y rojo con marcado y señalización de pista de fútbol sala, incluyendo también la limpieza y sellado de la junta de dilatación a todo lo largo del campo.

El Ayuntamiento también ha renovado el campo de fútbol anexo a esta cancha, en el que se han invertido 156.706 euros en reponer por completo el césped artificial del terreno de juego, una vieja demanda de los usuarios de esta instalación, principalmente niños, que corrían el riesgo de lesionarse ante el mal estado de conservación del viejo césped.

Desde Parques y Jardines también se han llevado a cabo varias actuaciones de relevancia en Las Torres, como la plantación de 2.000 flores de estación, la reposición de 18 árboles y 2 palmeras en varios espacios públicos del barrio y la poda y limpieza de más de 400 árboles y palmeras.