Guaguas Municipales incrementa sus viajeros en enero por el impulso de la gratuidad en los bonos de transporte y la consolidación de la oferta de servicios

El efecto de la bonificación, con la opción de gratuidad para los clientes habituales desde el primer día del año, sumado a la normalización laboral y académica de la población, ha elevado la demanda en enero a 3.630.023 clientes, un seis por ciento más que en el mismo periodo de 2020

La empresa municipal de transporte bate récords: el pasado miércoles 25 de enero, con 148.840 viajeros, obtuvo el registro histórico más elevado de clientes en un solo día

Las Palmas de Gran Canaria, martes 7 de febrero de 2022.- Guaguas Municipales incrementó el pasado enero la cifra de viajeros en un seis por ciento, cerca de 215.000 clientes adicionales, respecto al mismo mes de 2020 –que aún no tenía restricciones-, por el impulso de la gratuidad de los abonos de transporte y la consolidación de la oferta de servicios, que se había visto severamente mermada durante los últimos años a consecuencia de la pandemia.
El efecto de la bonificación, con la opción de gratuidad para los clientes habituales desde el primer día del año, sumado a la normalización laboral y académica de la población, ha elevado la demanda en enero a 3.630.023 viajeros, lo que representa una subida reseñable del 6 % respecto a 2020 (3.416.312) y un llamativo incremento del 46 % respecto al mismo periodo de 2022 (2.491.069), si bien hay que recordar que durante esa etapa del año pasado se produjo un repunte del covid-19 por la variante ómicron, lo que trajo restricciones al transporte público.
El promedio de viajeros en Guaguas Municipales en días exclusivamente laborables en enero de 2023 se situó en más de 142.000 personas, esto constituye un incremento del 42 % respecto a 2022 (100.429) y una subida del nueve por ciento respecto a 2020 (130.510), al tiempo que si buceamos hasta 2019, el repunte en jornadas de entresemana se sitúa en el 16 %.
Si detallamos cada una de las semanas de actividad de este mes de enero de 2023, obviando la primera que tradicionalmente está repleta de días festivos, en la segunda (del 9 al 15) se han transportado de media diaria 144.971 viajeros, esto es un incremento del diez por ciento respecto a 2020; en la tercera (del 16 al 22), subieron a bordo un promedio de 143.624 viajeros, un cinco por ciento más que en 2020; en la cuarta (del 23 al 29), hubo 146.878 viajeros de media diaria, lo que supone un 11 % respecto al mismo periodo de referencia; y en la quinta semana, en las jornadas del 30 y 31 de enero, el promedio se elevó 148.224 viajeros, un nueve por ciento más.
La empresa municipal de transporte batió récords y obtuvo el pasado miércoles 25 de enero, con 148.840 viajeros, la cifra más elevada de clientes registrada en su historia reciente. En números cercanos, se movió durante el 30 de enero, con 148.342, y 31 de enero, con 148.106 personas.
Aceleración de una tendencia al alza
“La opción de la gratuidad en los bonos de transporte ha acelerado la tendencia de crecimiento de viajeros en Guaguas Municipales, que ya sosteníamos desde el año pasado”, ha subrayado el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien ha precisado que “en 2022, aún con la incertidumbre de las múltiples restricciones de la pandemia (aforos, mascarillas…), la cifra de viajeros superó las expectativas previstas, lo que reafirma que el transporte público, el transporte sostenible y solidario, como nos gusta denominarlo, ha ganado definitivamente espacio entre las alternativas de movilidad de los ciudadanos”.
“Derivado de este incremento, estamos poniendo nuestro esfuerzo en mejorar la comodidad de los actuales y nuevos viajeros. Hemos aprobado recientemente un plan de inversiones muy ambicioso para el ejercicio 2023, dotado con 44,3 millones de euros, que incluye, entre otras prestaciones, la compra de guaguas de gran capacidad, donde se incorporan como novedad 10 vehículos de 21 metros, para que la calidad del servicio de transporte público mantenga su nivel óptimo”, ha expuesto Ramírez.
Guaguas Municipales ha previsto en sus presupuestos, aprobados por el consejo de administración la semana anterior, un incremento entre el 11% y el 15% en la cifra de clientes, por lo que superaría los números de 2019, el mejor año de la serie histórica, cuando transportó a 38,5 millones de viajeros. Si bien en las cuentas se maneja con prudencia un incremento moderado de la demanda respecto al año anterior, lo que implicaría cerrar con 39,3 millones de viajeros, las previsiones más realistas prevén superar la barrera de los 40 millones de clientes.